Reparando timones
Una de las partes más importantes de una embarcación, es sin duda el timón.
Y sin embargo es con diferencia el que suele estar en peor estado.
¿ Por qué ?
A) ES SIN DUDA UNA DE LAS PARTES DEL BARCO QUE MÁS TRABAJA.
( Especialmente en los timones de veleros, a los que me voy a ceñir en el estudio presente )
Eso provoca que la unión siempre «extraña» entre acero inoxidable ( el que normalmente tienen los ejes de los timones, y el resto del timón ( de PRFV) Sufra flexiones y torsiones, que ( si no están bien construidos) Acaban provocando filtraciones hacia el interior del timón, con las consecuencias que a continuación se explican. los timones ( hablo en general de los barcos de vela, los de motor, son normalmente de construcción diferente ( acero, etc )
B) ES UNA DE LAS PARTES QUE PEOR ESTA CONSTRUIDA.
Los timones un 90% de los que inspecciono, suelen estar construidos
«huecos» y rellenos con espuma de poliuretano, ( practicamente todos de baja densidad y que se hidrolizan con facilidad) y por ello no resisten el agua ( sea dulce o de mar. )
AquÍ adjunto algunas fotos:
LaS siguientes fotos corresponden a un Beneteau 41,5 S .
En esta foto podemos observar el timón «hueco» de poliuretano
En la siguiente, los diferentes orificios que se practicaron a fin y efecto de «dejar descargar-descansar la vejiga» del pobrecito timón».
En la siguiente foto, al agujerear la zona central empezó a salir «a chorro» toda la infiltración y el agua acumulada en el poliuretano que actua como una «esponja».
A continuación se puede ver al timón desguazándose, ( estaba tan infiltrado-hidrolizado que hacia imposible su reparación) y DEBAJO de el el molde del timón que se ha obtenido previamente.
Puede observarse que no tiene timón ni parrilla de inox interna.
El siguiente timón con skech-codaste y tres punto de anclaje ( dos externo y uno interno) en concreto a un NORTH WIND MISTRAL 40 . al realizar la inspección en Varadero, era obvio la Hidrólisis Intensiva ( cientos de granitos pequeños) Pero además también presentaba un intensa infiltración ( en los dos días que duró el peritaje) no paro de «mear» . Además se observaba una fisura en la zapata del skech (codaste) del timón. Pero ¡ claro ! hasta que no se abre, no se ve el cancer donde llega.
A continuación se puede ver el timón-skech del mismo barco, pelado de las capas de patente-imprimación-protección epoxi-laminado de refuerzo «en sayas» , en el que se puede ver ( por transparencia) «como» se «construyó» el timón, y si observan a los pies del timón ( un charco) como continua «meando» ( después de casi más de dos meses)
A continuación se puede ver el interior ( lleno de espuma de poliuretano húmeda hidrolizada ( que apestaba) La zona azul corresponde a una masilla, con la que se «pegaba» la parrilla del timón a una de las caras del mismo.
A continuación se puede ver el timón en fase de desguace.
Pero no acaba ahí la Hidrólisis, vean el skech del timón, completamente podrido. Toda la resina ( maciza que se proyecto desde arriba del scheh ( una chapuza ) para sellarlo. En las totos siguientes se pueden ver como incluso se ha ido volviendo negra-parduzca) Y ya no les cuento como huele.
Y en la siguiente , las «catas redondas» obtenidas. Todo el sckech totalmente infiltrado, hgidrolizado y aún húmedo , que no queda más remedio que dejar en esqueleto y volver a «reconstruirlo» eso si, ahora con materiales correctos y ácido resistentes.