Protocolo de implementación de una patente de cobre

Predeterminado Protocolo Implementacion Patente Cobre


Nota. Las anteriores instrucciones han sido traducidas directamente de los Manuales de Coppercoat ( en Alemán) Por un amigo y cliente.
Recreados y enriquecidos por la experiencia práctica.
El antiincrustante Coppercoat de Aquarius Marine Coatings está basado en una resina epoxi miscible en agua que está muy cargada con polvo de cobre fino de grado puro (99%). Cuando esté completamente curado, este resistente tratamiento epoxídico, que no contiene compuestos prohibidos y está totalmente certificada por la Ejecutiva de Salud y Seguridad (No. 7532), forma un revestimiento duradero que ofrece una excepcional resistencia a largo plazo a las incrustaciones marinas.Nota importante: Por favor, vea el video de aplicación de la capa de cobre antes de comenzar. Si no tiene una copia, se puede ver en línea desde la página principal de www.coppercoat.com

Preparación de la superficie: GRP: Como es común en todos los recubrimientos epoxídicos, es importante que el sustrato a ser recubierto sea bien preparado. Todas las superficies deben ser limpiadas de todos los contaminantes, incluyendo la suciedad, el polvo, la grasa, el óxido o el suelto pintura. Los recubrimientos epoxídicos de dos componentes, como Coppercoat, deben aplicarse a los sustratos sólidos y permanentes –
Por consiguiente, todas las superficies deben ser limpiadas de cualquier capa de pintura de un solo paquete previamente aplicada o de antifouling convencional.

La mejor manera de lograr esto es con un chorro de arena a baja presión, aunque la pintura vieja puede ser removida a mano.

Los chorros de arena ( aunque sean a baja presión, atacan el gel-coat ) en todo caso, se podría hacer:

a) Con limpieza criogénica, con bastoncitos de hielo, que limpian patentes e imprimaciones, pero no castigan el gel-coat. Pero es un procedimiento de elevado coste.

b) Con chorro de materiales ( no muy agresivos ) como bicarbonato sódico.
(Armex ) y otros. Ver www.mpa.es . Que permite un decapado sin degradar el gel-coat.

c) Las patentes ( menos las de matriz dura ) se pueden eliminar-decapar con decapantes de pintura ( Hidróxido de Sodio) – Sosa Cáustica ( al 50%) Decapante TITAN, por ejemplo.

d) El resto ( imprimaciones epoxi) se deben hacer-decapar ( con granos no demasiado agresivos) 160 máximo. Con sumo cuidado, para no pasarse y degradar el gel-coat. ( SI YA NO LO ESTA, CLARO ) .

e) Es muy importante comprobar la NO HIDROLISIS, del gel-coat, pues nos podemos encontrar que la patente de cobre, actúe como un ENMASCARADOR de Hidrólisis, de lo que nos enteraríamos al cabo de varios años, cuando empezaran “ a marcar “ las ampollas.

ENCONTRANDONOS con una HIDROLISIS REPETITIVA . De peor pronóstico y reparación que la que tenia A PRIORI

POR ELLO, NO ACONSEJARIA aplicar la patente de cobre, si el casco está afectado de Hidrólisis. Y ELLO IMPLICARIA:
1º) SANEAR LA HIDROLISIS primero.
2º) Aplicar la patente de cobre. [/color]

Finalmente, el casco debe ser desbastado para proporcionar una buena clave para la nueva capa de epoxi. El método más eficiente es utilizar una lijadora eléctrica orbital aleatoria con extracción de polvo utilizando discos de 60 a 120 grano o mediante lijado a mano húmedo. Toda la pintura vieja

NOTALas “lijadas” con disco-grano 60 a 120, reducen y rayan el grosor del gel-coat, merman aún más si cabe la membrana ( semimpermeable ). TOTALMENTE DESACONSEJADO.

Pero además, hay que comprobar que la obra viva, no padezca Hidrólisis. Pues en ese caso, estaríamos ENCAPSULANDO HIDROLISIS. Y ésta se iría reproduciendo internamente.

Con el AGRAVANTE, de que al no poder visualizar bien la obra viva, durante 5-10 años. Nos exponemos a que cuando las AMPOLLAS, marquen (visualmente ) el daño interno, sea muy elevado.

Los residuos deben ser eliminados de manera responsable. Elimine el polvo resultante antes de proceder con el Coppercoat aplicación – ya sea usando un pincel o un paño suave. El casco se puede lavar con agua dulce, pero asegúrese de que se permite secar antes de proceder.

NOTAPretender un buen “SECADO” por medios naturales, en un Varadero, contiguo a una lámina de agua y sometido por lo tanto a humedades elevadas ES UNA UTOPIA.

LO QUE SUELE SUCEDER ( Y es una de las claves de Hidrólisis Superficiales, es que después de un lijado-decapado del gel-coat. El Operario se va a dormir a su casa. Pero el barco-obra viva, duerme a la intemperie y a la humedad ambiente. Y al dia siguiente el casco-gel-coat, insuficiente seco, se le implementa los epoxis ( sea imprimación ) o patentes (en este caso de epoxi-cobre ) encapsulando humedad y generando Hidrólisis.

Bajo ninguna circunstancia limpie el casco con ningún tipo de disolvente o productos a base de aceite (como Acetona).

NOTA: Lo de comprobar que el casco “ ESTA SECO” con ausencia de humedad. NO ES FACIL. Pues de entrada la inmensa mayoría de las embarcaciones realizan sus trabajos

en Varaderos. Y evidentemente ( por estar al lado de láminas de agua ) con humedad ambiental altísimas ( 70% -100 % de humedad ).
POR LO TANTO, NO CREO QUE SEA CONVENIENTE, NI POSIBLE , realizar los trabajos de Implementación de cobre, sin colocar-proteger el casco-obra viva con (minimamente un toldo y una “minifalda” o faldón corto ( colgando de la línea de flotación) de 40-50 cm de ancho. Que impida que la humedad-lluvia, que caiga por la obra muerta, moje la obra viva.

Hierro, acero, aluminio, ferrocemento y madera: Todos pueden ser tratados con igual éxito con Coppercoat. Sin embargo, una vez que estos sustratos han sido limpiados, deben ser imprimados con el sistema epoxídico apropiado antes de proceder a la aplicación de Coppercoat. Se pueden obtener instrucciones completas en Aquarius Marine Coatings, así como una gama completa de los primers epoxídicos necesarios.
Mezcla: El Coppercoat se suministra en tres partes; el Pack A (resina), el Pack B (endurecedor) y una bolsa de polvo de cobre fino. Mezcle diligentemente el Pack A con el Pack B en un recipiente de plástico de tamaño apropiado, luego continúe mezclando mientras añade cuidadosamente el polvo de cobre. Revuelva hasta obtener una mezcla totalmente homogénea, con todo el cobre en suspensión. Por último, añada el diluyente de isopropanol para lograr la consistencia deseada (véase más abajo). Durante la vida útil de la mezcla el cobre puede asentarse en el fondo del cubo de mezcla, por lo que hay que asegurarse de remover el producto regularmente para mantener la suspensión de cobre. (Consejo – la capa de cobre mezclada no debe ser agitada continuamente – agítela para incorporar cualquier cobre asentado inmediatamente antes de portarlo en el cubo del rodillo). Vida útil: La vida útil mixta del Coppercoat es de aproximadamente 40 minutos a 10 grados centígrados, 30 minutos a 20 grados centígrados y 20 minutos a 30 grados centígrados.

TEMPERATURA DE APLICACIÓN: En este aspecto es cuando más necesario se hace el cubrimiento-protección ambiental de un toldo opaco ( de la regala al suelo ) precisamente para proteger ( la obra muerta y obra viva) de las temperaturas extremas de un varadero ( tanto calor, como frio ) para poder implementar el material ( muy sensible su ( vida útil ) a las temperaturas de aplicación, especialmente a la TEMPERATURA SUPERFICIAL.

Hay que tener en cuenta ( de forma especial ) “ JUGAR “ con la temperatura interna de los barcos . Pues ello contribuye ( ventilando en verano) (calentando en invierno) a equilibrar la TEMPERATURA SUPERFICIAL. – de la obra viva – ( Que deberíamos mantenerlas entre los +15º y -30º )

Nunca se debe mezclar más producto del que pueda ser fácilmente aplicado por la mano de obra disponible en el tiempo disponible.

OPERARIOS NECESARIOS: En función de la eslora del barco ( m2 obra viva ) se debería de poder contar con 1 , 2 o más operarios.
PIENSESE, que lo recomendable/imprescindible, es aplicar las 4 / 5 capas en una jornada ( 8-10 horas) y no SOLO se trata de aplicar la pintura-compuesto. Además hay que irlo preparando.

Para evitar desperdicios recomendamos que Coppercoat se mezcle una unidad de un litro a la vez. Diluir: Coppercoat sólo debe ser diluido con Iso-Propanol (disponible en Aquarius Marine Coatings). Añada siempre los diluyentes al Coppercoat al principio del proceso de mezcla – nunca añada diluyentes más tarde cuando el revestimiento se espese ya que esto puede afectar negativamente al proceso de curado.

Para la aplicación con rodillo, recomendamos que la capa de cobre se diluya hasta un 5%. Para la aplicación por pulverización es necesario adelgazar entre un 15% y un 20% aproximadamente. (Consejo – dependiendo de la temperatura, generalmente añadimos aproximadamente 3 tapones de diluyentes a cada litro de mezcla de Coppercoat, usando el tapón de una botella de diluyente de plástico de medio litro como medida).

Condiciones ambientales: No intente aplicar Coppercoat si las temperaturas ambientales o del casco están por debajo de los 8 grados centígrados. Coppercoat es a base de agua, por lo que la tasa de curación se ve afectada por la temperatura, la humedad y el flujo de aire. Si el Coppercoat se aplica en un ambiente controlado (es decir, en un cobertizo o tienda de campaña) asegúrese de que haya una ventilación adecuada. El Coppercoat NO se puede aplicar fácilmente en un ambiente cálido, húmedo y quieto.

Con el epoxi siendo miscible en agua hasta que se cure, proteja el casco de la lluvia durante al menos 48 horas (o hasta que esté duro al tacto). ( Por lo que es imprescindible un toldo y faldón ( minifalda) de protección.

Aplicación: Antes de la aplicación asegúrese de haber visto el vídeo de aplicación en la parte inferior de nuestra página web – www.coppercoat.com. El producto debe aplicarse siempre directamente después de la mezcla. No intente aplicar Coppercoat con una brocha. Para la aplicación con rodillo, se debe utilizar mohair simulado de pelo corto o fundas de espuma de neopreno de alta calidad (pero no rodillos de espuma con soporte de cartón para trabajos ligeros). El Coppercoat también se puede aplicar por pulverización convencional – por favor, póngase en contacto con Aquarius Marine Coatings para obtener más detalles. En circunstancias normales se requiere un mínimo de cuatro o cinco capas. La segunda, tercera, cuarta y/o quinta capa debe aplicarse tan pronto como la capa anterior lo permita (mojado sobre pegado) – es decir, después de aproximadamente una hora a 20 grados centígrados.

HABITUALMENTE, ( por ello es importante contar con mano de obra suficiente – especialmente en barcos-obra viva grandes – Lo que ocurre es cuando has acabado de poner una capa por la popa, ya hay que volver a empezar por proa.

El trabajo-aplicación-mano de obra necesaria, es aquella ( 3 operarios, a ser posible ) En el que un operario mezcla y facilita material, a los pintores ( uno por babor y otro por estribor ) y de proa a popa o viceversa, PERO SIEMPRE HAY QUE IR AVANZANDO “Todo parejo” para no dejar zonas por pintar ( y curar ). Ello permite acabar una capa ( por popa, por ejemplo ) Y volver a implementar otra capa ( empezando por proa) . Y muy importante, es aconsejable ir cambiando después de cada capa a los operarios de babor a estribor y viceversa.

PARA RESPETAR LOS TIEMPOS DE CURADO “ AL TAC “ Y NO PASARSE DE TIEMPO, entre una capa y otra. Pues el epoxi podría-hace, generar AMINAS, que forma una capa superficial entre capas ( si se deja pasar mucho tiempo o se trabaja a temperaturas elevadas, que IMPIDEN un buen “agarre “ entre capas.

EXCESO DE CALOR: Para evitar ello y el sol provoque un “secado excesivo” e incluso un “calentón” se hace IMPRESCINDIBLE, trabajar con un toldo. ( Opaco, de rafia plastificada ( tipo garden-jardineria ) e implementarle un faldón corto ( minifalda) que impide que el agua chorree por la obra muerta.

BAJA TEMPERATURA DE APLICACIÓN: Lo contrario puede ocurrir, ( cuando las temperaturas son bajas . Por ello el toldo-protección se hace imprescindible.

Para asegurar una unión química satisfactoria entre las capas, todas las capas requeridas deben aplicarse consecutivamente en un solo día. Nota: en la mayoría de los barcos, cuando se ha completado la primera capa, el punto de partida está lo suficientemente curado como para aceptar la segunda capa – por consiguiente, la aplicación del sistema Coppercoat es continua. (Consejo – el distribuidor suministrador debe asegurarse de que tiene suficiente material para un tratamiento completo. Por lo tanto, simplemente siga aplicando el producto en capas finas hasta que no le quede nada). Si el barco a tratar es demasiado grande para ser pintado con todas las capas en un día por la mano de obra disponible, simplemente trate una sección de tamaño manejable – aplique todas las capas necesarias a esta sección de principio a fin en un día, antes de proceder con una nueva sección en una fecha posterior. Si sobra algún producto después de aplicar cuatro capas, continúe la aplicación hasta que se haya utilizado todo – esto asegurará que la profundidad de cobre sea la correcta. No es inusual que se necesite una quinta capa. Nunca intente aplicar una capa individual demasiado gruesa, ya que esto provocará que se caiga y se corra. El curado completo se obtiene después de 5 días, en condiciones de primavera/verano del Reino Unido. La tasa de curación será más rápida en condiciones cálidas, secas y ventosas y más lenta en condiciones frescas, húmedas y tranquilas.
(Consejo – si el revestimiento es lo suficientemente duro como para no poder marcarlo al pincharlo con la uña del pulgar, es lo suficientemente duro como para soportar que el barco sea levantado por la grúa y lanzado).
Re-aplicación: Después de 10, 15 o incluso 20 años puede ser necesario volver a aplicar el Coppercoat. En primer lugar, simplemente lijar la superficie del viejo Coppercoat con un papel de lija de grano 80-180 para eliminar cualquier polvo como el verdín de la superficie. Luego lave esta superficie lijada con abundante agua dulce para eliminar todo el polvo y las sales. Después de que el casco se haya dejado secar (durante la noche o más tiempo) se debe aplicar una fina capa de resina Coppercoat solamente (Pack A + Pack B), seguido por el nuevo tratamiento completo de Coppercoat, que comprende 4/5 capas aplicadas húmedas sobre pegajosas, todo en un día. Pulido: Los barcos tratados deben tener la superficie totalmente curada del Coppercoat ligeramente pulida con un papel fino «húmedo y seco» o una almohadilla de lijado antes de la inmersión. Esto expondrá el polvo de cobre y aumentará la potencia inmediata del antiincrustante. Este proceso es particularmente beneficioso en áreas de alto ensuciamiento. (Consejo – recomendamos usar papel de grado 400-600, «húmedo y seco», o una almohadilla de lijado Scotchbrite y frotar ligeramente la superficie de forma similar a la aplicación de pulimento a un capó de coche).
Tasa de cobertura: La tasa de cobertura efectiva para una aplicación terminada no es superior a 4 metros cuadrados por litro. Por lo tanto, un casco de 40 metros cuadrados de superficie necesitará al menos 10 litros de Coppercoatin en total para un tratamiento completo. Debido al desperdicio general en las bandejas de rodillos, los cubos de mezcla y en los manguitos de los rodillos es sensato permitir un 10% adicional que permita este desperdicio. Vida útil: 12 meses en macetas selladas a 20 grados centígrados. La vida útil se reducirá si se almacena en condiciones más cálidas. Manténgalo protegido de las heladas. Limpieza y eliminación de herramientas: Las caretas y gafas protectoras pueden limpiarse con un paño húmedo. La capa de cobre puede ser retirada de las bandejas de rodillos y cubos de mezcla el día después de su uso, una vez que esté completamente curada, y luego desechada. También se debe permitir que los manguitos de los rodillos se curen completamente antes de ser desechados. El revestimiento de cobre no debe ser lavado en los desagües o en los lavabos: Cuando se aplica correctamente, este tratamiento antiincrustante epoxídico de larga duración debe seguir disuadiendo el ensuciamiento marino durante muchos años, de modo que la tarea anual de repintar, como se asocia con el antiincrustante convencional, ya no sea necesaria. Las zonas dañadas pueden ser retocadas según sea necesario. Si, a lo largo de los meses, aparece una ligera acumulación de baba, ésta puede ser eliminada mediante lavado a presión o cepillado. Se recomienda un lavado o cepillado anual. Eventualmente, después de muchos años, puede ser necesario desgastar ligeramente la superficie con un papel fino «húmedo y seco» o con una almohadilla de lijado para exponer el cobre fresco.PPE (Equipo de Protección Personal): Se deben usar protectores faciales/gafas y guantes ya que la piel puede ser sensible a las resinas epoxídicas.

www.hidrólisisbarcos.com ( www.osmosisbarcos.com)
Agustín León Ibáñez.
aibanezpardos@hotmail.com

Mapa de ruta

Un mapa con la ruta por los puertos visitando varaderos, realizando Inspecciones y dando Seminarios sobre la hidrólisis/ ósmosis y la problemática de las embarcaciones de fibra de vidrio (PRFV)

osmosisbarcos © 2018