Necesito consejo… Me ofrecen un barco con 3 ampollas osmóticas… ¿Qué hago?
En primer lugar. ME CUESTA CREER, que la embarcación que le venden tenga SOLO 3 AMPOLLAS.
Y aunque no es mi intención alarmarle gratuítamente. SINO SOLO PREVENIRLE.
Ud. VERA solo 3, pero el barco tendra miles. ( Porque solo ve las más grandes, pero tendrá cientos y seguramente miles más pequeñas, que no verá a simple vista, MAXIME SI NO ES UN EXPERTO.
¡ LA UNICA FORMA TECNICA-CIENTIFICA POSIBLE, DE VER-VALORAR, EL ESTADO REAL DE LA OBRA VIVA, ES PRACTICANDO CATAS SUPERFICIALES y PROFUNDAS.
Por lo tanto, le aconsejo que encargue una INSPECCION.
Comprar un barco, sin hacer una inspección exhaustiva, es una temeridad.
PERO ADEMAS, por muchas ampollas que tenga el barco, POR ELLAS, NO SE LE HUNDIRA, SALVO CASOS EXCEPCIONALMENTE GRAVES.
SON MUCHO MAS PELIGROSAS, las HIDROLISIS-electrolisis de grifos-pasacascos, las HIDROLISIS de bocina de timón y eje hélice. Las de Unión Casco-quilla, etc.
Si lee Ud. las páginas de la web, podrá comprobar los problemas de Y ello responde fundamentalmente al desconocimiento que sobre los problemas de la Hidrólisis, existe en el mundo náutico, muchos profesionales incluidos.
Hacer una buena inspección le costará cientos de euros, la compra miles, pero le puedo asegurar que si «le cuelan» una Hidrólisis(ósmosis) intensiva, le costará miles, y ya no le digo si es una Hidrólisis (ósmosis) de sentina, que suponiendo que encuentre alguién que la sepa reparar convenientemente, le puede costar más que el barco.
Por otra parte «conocer técnicamente» el barco, le permitirá contar con la información adecuada a la hora de negociar el precio de la misma. Con lo cual seguramente el coste de la inspección le saldrá gratis.
En este País, (y es algo increíble) no existe costumbre de realizar inspecciones antes de la compra de un barco. Algo inimaginable en cualquier país Europeo.
Y evidentemente no basta con echar un vistazo al casco, para ver si tiene ampollas visibles. Si repasa Ud. el índice del libro, comprobará la existencia de diferentes tipos de hidrólisis. Algunas muy caras de reparar, pero que le deben de preocupar poco a nivel de seguridad, y otras (las hidrólisis ocultas) muy sencillas de reparar, pero indetectables a primera vista, y que pueden provocar el hundimiento de su barco, y poner en peligro la seguridad de Ud. Y de su familia.
Comprar un barco es mucho más complicado que la compra de una casa. Generalmente (y por lo que concierne a la seguridad) las embarcaciones deportivas navegan poco, (yo suelo decir que en verano, en cubierta y en puerto) Pero eso no quita que olvidemos que un embarcación, puede tener más desgaste en una sola noche de tormenta, que cualquier edificio en toda su vida (zona sísismica incluida) .
Y por otra parte, ahí afuera estamos prácticamente solos, difícilmente podemos llamar a una grúa. Por ello se hace necesario insistir en que el aficionado debería no solamente conocer los problemas que se le pueden plantear en la mar, sino y fundamentalmente conocer su barco, el último refugio en ella.