PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN MOLDES DE VARENGADOS-PEGADOS
EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DE LOS VARENGADOS-PEGADOS .
Uno de los problemas estructurales más frecuentemente detectado (en mis inspecciones-reparaciones) en las construcciones de las últimas 3 décadas. Es la construcción de los varengados de las “ Haches ” del casco, que sujetan la quilla con moldes pegados.
¿ Qué son las varengas ( refuerzos estructurales-transversales ) que distribuyen los esfuerzos y transversales de la quilla-mástil, al resto del barco) mediante moldes masivos.
Los cuales van “pegados” al suelo del casco con masilla. Ello significa que el “suelo” del casco, de PRFV , no vaya protegido (pintado) como es imprescindible. Especialmente para evitar que se “HIDROLICE” , como ocurre con la obra viva ( exterior) cuando la membrana-protección de gel-cot se deteriora.
Pero los problemas no acaban ahí. Pues al ser los fondos planos, e ir comunicadas los varengados entre sí. Cualquier humedad en una varenga, tiende a comunicarse con otra. Y difícilmente tienen pendiente suficiente ( el suelo de los barcos modernos ) para ir a evacuar a la “sentina” profunda, que va colocada en el centro del barco.
En la siguiente imagen se puede ver el varengado de una sentina (de otro barco similar) donde se puede apreciar perfectamente la humedades internas del suelo y su hidrolización.
Obsérvese el tono oscuro, de humedad. Y el tono blanquecino del suelo.
Obsérvese, el tono blanquecino del suelo del casco.
A continuación podemos observar como la varenga, la masilla y el suelo del casco, está claramente despegado.
Pero y con todo ser y representar un problema importante. En lo tocante a los problemas de Hidrólisis, del PRFV. No lo es menos a nivel estructural.
La siguiente cata profunda, corresponde a un velero ( 2007) de 35´ . Y en ella se puede ver en la parte superior el PRFV del molde-varenga. En medio la masilla-cola, y debajo el PRFV del casco.
Girando la imagen vemos, como la masilla, no ha encolado, no ha llegado-distribuido bien con la parte inferior. Al proceder a bajar-pegar el molde del suelo y unirlo con el vaso-suelo del casco.
Pero aún existe otro problema a considerar.
UN PROBLEMA DE AGOTAMIENTO MECANICO de un material ( o un compuesto )
¿ Que es un agotamiento mecánico ( de un material ) ?
Para explicarlo con un ejemplo sencillo ( que la mayoría de la gente conoce ) .
Si se coge una plancha de acero de 0,5 mm por ejemplo. Y se empieza a doblar-desdoblar continuamente, podremos comprobar que al cabo de decenas de “dobladas” podremos ver como la plancha agrieta-rompe.
Si ello se produce ( el agotamiento mecánico ) en un material simple, es mucho más acusado el problema en caso de interacción de diferentes materiales. O de grosores y formas distintas. ( Cómo es el caso ) Fundamentalmente porque tienen diferentes grosores, módulos de flexión, torsión, elongación, etc.
Trato de explicarme:
Como se puede valorar por el grosor del casco y del resto de la cata. Es evidente que el grosor del casco ( para un 32 ´) es muy exiguo ( por no utilizar palabras más gruesas) . Y la consecuencia ( entre otras cosas) es su extrema flexibilidad.
O sea tenemos un casco ( el vaso del barco ) que flexiona, torsiona y mucho. Y por otra parte 12 mm de masilla, que no lo hace con la misma flexibilidad, y además unido a una varenga con un “nervio” (una viga ) muy importante. ( Muy rígido )
¿ Y LA CONSECUENCIA ? . Que el casco flexiona mucho y el resto muy poco. Con lo cual, a medio plazo la masilla ( por otra parte humidificada continuamente) acabara despegándose del vaso del casco. POR AGOTAMIENTO MECANICO.
Las imágenes de una grieta-deslaminado de un ………… 30´, dicen más que mil palabras.
La siguiente imagen, ( de una embarcación de solo 9 años ) nos habla de la NEGLIGENCIA CONSTRUCTIVA, de algunos ASTILLEROS ( bastantes) .
Y en la siguiente imagen, como se había “intentado-conseguido” disimular la reparación de otra zona. Al “damnificado” ( me llamó a los 4 meses, – de haber adquirido la embarcación, – porque le habían aparecido ampollas en la obra viva ).
Y al Inspeccionar Integralmente toda la embarcación, se pudo comprobar que el problema más importante no estaba ( con serlo suficiente serio) en la superficie de la obra viva, toda ella llena de miles de ampollas superficiales ( Hidrólisis Superficial Intensiva ) .
Sino, en la zona (estructural) de la unión-pegado-con masilla, del molde del varengado con el vaso-suelo del casco.
Obsérvese el intento-chapuza de enmasillado ( entre casco y varenga) y haber intentado “igualar” los colores “enmasillada” con el color original. Para ENMASCARAR un grave problema estructural.
Le costaba creerse que su embarcación ( con fama y solera ) Y especialmente a él. Le pudieran haber “colado” un problema estructural de esa naturaleza.
(La inspección se realizó en el 2011) En la primavera del 2014, pude ver tres embarcaciones con sus respectivas quillas ( del mismo modelo) y el varengado cambiándose, en un varadero-astillero. Obsérvese, como habían tenido que eliminar todo el varengado de moldes y ( me imagino) volver a recontruirlos en la sentina.
CONSECUENCIAS
Es evidente, que las consecuencias, ( en muchos barcos ignoradas ) pueden ser graves a nivel estructural y económico.
Pues en caso de despegue de las varengas, no existe otra solución que “levantar” todo el molde de sentina y sustituir el varengado defectuoso, por otro, laminado directamente al vaso del casco ( como ha sido tradicional mediante décadas. )
Que es lo que ha tocado hacer en el caso del modelo de las fotos.
Eso sí, primero habría que lijar-sanear el suelo del casco, que llevaría años ( o décadas ) húmedo y sin protección, y en el mejor de los casos, hidrolizadas las primeras capas.
Las anteriores imágenes, corresponden a un modelo “extemo”, donde además al problema del varengado, se le sumaba una quilla muy alta, con bulbo abajo ( lo cual aumentaba extraordinariamente el brazo de palanca de la quilla contra el casco.
Y especialmente un “empate” ( zona de unión casco-quilla ) extremadamente estrecha ( no llegaba a los 20 cm de anchura) y un dimensionado de los pernos y platinas de reparto de esfuerzos muy exiguo, lo cual provocaba, que solo en el varado ( apoyando la quilla en el suelo, ya provocaba que se “moviera-subiera” el suelo de la sentina, de una forma evidente.
Y por si fuera poco, las platinas y los pernos, ni siquiera se apoyaban encima de la “L” de la varenga.
SOLUCION PROVISIONAL -PARCIAL al PROBLEMA
Aunque las soluciones al problema, dependen de cada tipo modelo de embarcación.
En principio se pueden plantear SOLUCIONES PALIATIVAS:
Como por ejemplo, ampliar las dimensiones, y platinas de los pernos y hacerlas trabajar sobre las “L” del varengado. Y como ejemplo unas imágenes…
En ella se puede ver la platina nueva ( mucho más grande ) y las otras dos más cercana ( antiguas )
O SEA, allí donde sea posible, se recomienda un sobredimensionado de las platinas, a fin de que hagan trabajar y aguanten las varengas contra el casco-quilla. Y que repartan los esfuerzos de torsión de la quilla, en una área mayor.
SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA
Consistiría en cortar la varenga despegada, sanear el vaso del casco y utilizando la pieza de la varenga recortada volviendo a pegarla y a continuación laminar la «L» al suelo del vaso.
O rehacerla nueva, como se muestra en las imágenes siguientes.
A continuación se muestran toda una secuencia de imágenes de la reparación de las varengas de un 35´. Que después de una embarrancada-ocultada, por la empresa de charter que había alquilado el barco al dueño. Se encontró al cabo de un año, con la sentina agrietada, infiltrada, despegadas 4 varengas. Lo cual obligó a recortar o bien eliminar algunas varengas, bajar la quilla. Sanear y laminar por fuera, sanear y laminar por el interior y volver a reconstruir la forma y resistencia de las varengas. Laminando estas al suelo-vaso del casco. Obsérvese.
Se procede a bajar la quilla, y se instalan además del tablón central, dos gatos hidraúlicos de 2000 kg cada uno. A fin de poder volver a subir la quilla posteriormente.
Al bajar la quilla, se hace imprescindible sanear toda la zona que se encontraba húmeda-disgregada-hidrolizada. Lo cual origina un orificio en la obra viva ( de 7mm de grosor) que habrá que volver a laminar, por fuera y por dentro.
En la siguiente se puede apreciar el suelo interior ya saneado y a punto de relaminar.
En la siguiente una parte de la varenga, que estaba totalmente despegada y que nos obligará a re-contruir con multi-compuesto de kevlar.
En la siguiente se puede apreciar ( al revés) el trozo de «L» de la varenga, donde se puede observar la «chapuza» de la masilla, con la que estaba (en teoría) pegada la varenga. Que al bajar el molde de sentina, había quedado con exceso e irregular masilla.
Aquí otro trozo de «L» que hubo que eliminar y reconstruir.
Y en ésta, la varenga de apoyo del mástil ( hueca por dentro) que hubo que macizar colocando un taco de madera laminado y recontruir el trozo de la «L» faltante.
Como se puede apreciar en la imagen siguiente, hubo que reconstruir la «L» de la base del mástil, la «L» de la 3ª varenga ( hacia popa) y completamente la varenga última.
Y posteriormente colocar unas platinas sobre-dimensionadas, que repartieran los esfuerzos de la quilla a una mayor zona de las » L» s .
Todo ello facilitado por una llave dinamométricas con el mismo par de apriete a todas las tuercas de los pernos de la quilla.
SINTESIS DE LO ANTERIOR :
Hasta la aparición del “invento” de los moldes pegados al casco. Se laminaba encima de los cascos las varengas ( transversales) construidas en madera, contra-placado o material PVC de media densidad. Y las varengas además de tener mejor “agarre” solidario con el PRFV del vaso del casco. Trabajaban solidariamente con el. No permitiendo que el casco flejará-torsionará en exceso. Acompañándolo-reforzándolo estructuralmente.
No es mi intención crear ALARMISMO, con los problemas estructurales –constructivos que explico . Por otra parte, aunque no creo que represente un consuelo para nadie. Muchos de los modelos recientes ( últimas décadas ) se construyen con moldes pegados (con forma de doble “L” .
El sistema que se empezó a implementar ( por algunos Astilleros al final de la década de los 80-y 90) fracasó, y aunque se siguieron pegando con masillas las “L”, éstos (los moldes del suelo-varengas, se añaden unos laminados a la parte inferior de la «l» y laminados al suelo-vaso del casco.
NO SOLO ES UN PROBLEMA el ignorar las consecuencias de tener expuesto el PRFV sin proteger a la continua humedad, de unas sentinas internas y planas. Y a su consecuencia LA HIDRÓLISIS. ( Que a lo mejor desconocen )
Lo cual ya es doblemente grave.
Lo peor ( en mi opinión ) es “construir” embarcaciones que van a tener que sobrevivir en la mar. Con continuos o esporádicos pantocazos o torsiones.
Y despreciar /ocultar ( con la mayor de las desidias constructivas) los problemas de hacer “trabajar” estructuralmente unos VARENGADOS, con mucho nervio ( y por tanto rígidos ) , con un vaso ( casco ) muy delgado y flexible. Y todo ello unirlo con unas masillas, ( Intrínsecamente muy rígidas)
Y ocultar los problemas de AGOTAMIENTO MECANICO, que sufrirá, el “ENCOLADO” de los varengados.
Porque ( también en mi humilde y contrastada experiencia ) una cosa es hacer frigoríficos con una vida ( con un periodo de caducidad programado) calculada y caduca, destinada a su reposición en un plazo determinado.
Y otra es “ Echar a la Mar “ , embarcaciones, que aunque en principio y a nivel constructivo y estadístico, están calculadas, para vivir plácidamente en San Amarre. Es evidente, que no se han calculado los problemas estructurales que puede “sufrir” en una sola noche de tormenta, ( por agotamiento mecánico ) , que el que tendrá con salidas domingueras o esporádicas.
Y ya no hablemos cuando esa embarcación, se utiliza para un propósito de crucero de altura, navegaciones largas en vacaciones, cruces de atlántico o viajes de vuelta al mundo.
OBSERVADO Sin caer en la obsesión, no estaría de más ir comprobando periódicamente, el estado del “enmasillado” del molde de las varengas…
Aunque… Todo hay que decirlo… Se hace difícil poder visualizar el interior de las varengas, hasta que no colapsa y despega…
Y no suele hacerlo precisamente en SAN AMARRE… Sino y especialmente cuando el barco (navegando) está sometido a esfuerzos estructurales extremos.
A.L . 21-3-21