La gota de aceite…
LOS PROCESOS DE SECADO …
BARCO TAPADO, BARCO FELIZ
Costará más …costará menos… Pero dentro de unos años, no veremos ningún pobrecito casco, pelado, a la intemperie sufriendo…
No veremos como (pelado) en lugar de secarse, se moja.
No veremos como ( pelado) en lugar de curarse, se pudre.
No veremos reparaciones reproducirse al cabo de unos años….
NO, dentro de poco, ( tardará más, tardará menos) , pero a medida que la afición y los profesionales sean conscientes del problema.
LAS REPARACIONES DE HIDROLISIS, se harán:
EN CONDICIONES ( Barco protegido y reparación en condiciones correctas de TEMPERATURA Y HUMEDAD.
DE UNA VEZ PARA SIEMPRE, sin hidrólisis repetitivas, sin rabia, amargura ni pleitos.
A UN COSTE MUCHO MENOR, la afición ya no tendrá que pagar un sobrecoste por los gastos de varadero, ni tendrá su barco secuestrado durante meses.
A UN COSTE DE AFICION CERO, del aficionado, y un mayor prestigio del profesional y de la Náutica.
LA NAUTICA SEGUIRA TENIENDO PROBLEMAS, pero ése no.
Para ello no basta hacer un libro, no.
No basta leerlo, NO.
Para ello todo aquel Náutico, que se de cuenta del problema, debería darlo a conocer, debería luchar por su Afición, y que la gota de aceite se conozca y se extienda.
A veces, en este largo camino del hombre hacia las estrellas, no somos conscientes de nuestra deuda con el pasado, con la lucha y sufrimiento de nuestros padres y de los padres de nuestros padres por legar un mundo mejor. A veces tampoco somos conscientes de nuestra obligación, de nuestro compromiso con el futuro. Hacer de él, algo mejor, más hermoso, más duradero, más humano.
A continuación podrán observar todo un reportaje de fotos ( más tarde se colgarán más )
Corresponden a un barco varado hace un 40 dias (aproximadamente en el varadero de un puerto de Barcelona)
El propietario del barco tenía pelado el casco, ( entre el y su doña ) Y a base de retroorbital, habian pelado el casco para hacer un tratamiento preventivo hacía un mes.
Hace 20 días se enteró del libro, en cuatro días tuvo el mismo en su poder y leído. Y al quinto empezó a proteger el barco, se compró varios medidores de humedad y temperatura ( en Lidel , baratísimos ) Compró dos deshumificadores por 99 euros ( con uno hubiera bastado) En Bahaus. Y con baterias viejas se contruyó el cobertizo. Hubiera bastado con bolsitas de regalo, rellenas con arena de la playa )
Y al cabo de 15 días de empezar el secado, me llamó eufórico y feliz Sr. Agustín, cuando pueda venga a visitarme…
Estuve la tarde del 23 (Sant Jordi) . Hacía sol a ratos, y la humedad ambiente estaba del 80% , la humedad dentro del cobertizo ( no completamente estanco) al lado del mar, en un día con sol, pero que al final de la tarde cayeron cuatro gotas era del 47%.
Y el higrómetro (skiper) en la zona verde, ( mínima de humedad) marcaba entre 3 a 10, en una escala máxima de 15. O sea el casco estaba practicamente listo para empezar el tratamiento.
Sólo en el timón y el skech del timón marcaba superiores ( seguramente por el varillado interno de inox) Y le aconsejé practicar orificios con una broca del 5/6 mm. Por si acaso. Y esperar unos días.
Pero lo que más llamaba la atención, era la tranquilidad y comodidad que se «sentía» dentro del toldo.
No había ruido, no había viento, no hacía calor ( se estaba fresquito). Mientras los profesionales ( mecánicos, pintores, etc) Que estaban trabajando en otros barcos se les notaba acalorados a pleno sol.
Pero había algo que me «llegó». La pareja ( Diego y Faviana ) estaban felices, diría más (eufóricos) Después de «luchar» durante los primeros días con varios «osmóticos» que se acercaban y les presionaban para que no taparan el barco : que «¿ porque tapaís, hay que dejarlo que seque a la intemperie, etc. etc ? )
Después de atreverse a luchar contra corriente, comprobaban ahora la «bondad» del sistema. Es más estaban dando toda una clase de profesionalidad a «reparadores» que tenían de 15 a 30 años de varadero.
Pero no solo eso, no. Dentro de unos días (después de prácticas con pequeños volúmenes y en pequeñas superficies, que le aconsejé) Iban a empezar a «poner» las capas ( película ) de epoxi. SIN QUE LES PREOCUPARA QUE HICIERA SOL, HUBIERA HUMEDAD O LLOVIERA. SIN PREOCUPARSE DE SI EMPEZABAN A PRIMERA HORA, O SE LES HACIA DE NOCHE. Para nada.
OBSERVEN UDES.
Tardará más o tardará menos, pero la gotita es imparable… ´
Ahora ya lo hacen en el delta del Ebro, en Lanzarote, en Castelldefels… En el norte…
Es cómoda, económica, científica, rápida, es sabia … Es el futuro …