Inspeccionar o no Inspeccionar : » EL CALENTON «
Inspeccionar o no Inspeccionar: » EL CALENTON “
Para todos aquellos aficionados con barco, Los otoños-inviernos y las primaveras tardías, se nos suelen hacer largos.
Y ya no digamos, para aquellos, que tuvieron o que nunca consiguieron su sueño náutico.
De repente, la primavera nos renueva los sueños. Y se experimenta un ansia febril, en esto de buscar y encontrar.
Más por viejo que por sabio. Se lo que significa para muchos aficionados, intentar conseguir el barco, con el que llevan soñando años o décadas.
Y muchos aficionados , algunos novatos y otros no tanto. Embargados por la Ilusión Náutica. Ciegos de conocimientos y sin lazarillo. Comienzan un búsqueda en el proceloso mundo de la 2ª mano.
Todo ello va acompañado de una ansiedad, de unas prisas, de una emoción, que empaña o enloquece la razón.
Yo lo llamo “ El Calentón “
Que normalmente se ve incrementado temporalmente, en unas épocas que coinciden con la primavera, principios del verano y en menor medida en otoño.
Pero el cometido, no es fácil, y no porque no exista una oferta amplia y a muy buenos precios.
Sino porque encontrar embarcaciones, que no tengan problemas – más o menos ocultos – no es fácil.
De entrada, no podemos olvidar aquel dicho marinero ( muchas veces olvidado, y otras desconocido ) de que “ la Mar se come todo “ .
A continuación se exponen 3 CASOS de INSPECCIONES, recientes…
Pero previo a ello, unas cortas reflexiones…
Los barcos, ( bien lo saben los pescadores o marinos mercantes ) “sobreviven” en un medio, tremendamente agresivo para los materiales, con los que tradicionalmente se han construido las embarcaciones; la madera y el acero. Que obliga a anuales varadas o reparaciones constantes.
Cuando en los años 50 se empezó a construir con multicompuestos ( PRFV ) se pensó que se había encontrado el material perfecto. Que no se pudría ( hidrolizaba) como la madera o no se lo “comía” el óxido y las corrientes galvánicas, como el acero.
Y en teoría es cierto. Si el PRFV ( complejo de construir y fácil de mantener ) estuviera construido con RESINAS y FIBRAS, hidroresistentes. SERIA PRACTICAMENTE INMORTAL. Pero desgraciadamente, es TODO LO CONTRARIO. Basta con que el agua penetre en los cascos, sandwich de cubiertas, sentinas, bocinas de hélice, timón, unión de casco-quilla, etc…etc..
Para que el PRFV, ( con el que está realizada la estructura básica ) acabe parcialmente arruinado y de paso la Afición en la que se sustenta.
Así, no solo está construido con materiales ( resinas y fibras ) que son vulnerables a su medio natural ( el Agua ) e imprimaciones epoxi, patentes…
SINO QUE ADEMAS, la SABIDURIA DE CONSTRUCCION y LAS NECESIDADES AMBIENTALES que requiere la elaboración de su QUIMICA; Temperaturas +15 – 25º y humedades controladas y estables, procesos químicos controlados, etc . Son desconocidas e ignoradas en los procesos de construcción y ya no hablemos de mantenimiento ( en los varaderos ).
¿ Ven por esos varaderos olvidados de la mano de Dios, muchos barcos tapados, reparando de ósmosis ?
Por ello, cuando el Angel de la Afición, no está, ni se le espera… Y a la sabiduría menos…
SE HACE IMPRESCINDIBLE UNA EXHAUSTIVA INSPECCION…
Sino miren…
- CASO. No hace un mes, inspeccioné la obra viva de un velero ( 48´) de menos de dos años de vida, y 400.000 € ( con impuestos ) . Y Que por ignorancia y/o desidia, ya se había infiltrado el gel-coat . Y aparecían las delatadoras cabezas y las ampollas hidróticas. Obsérvese.
En este caso, se deberá hacer cargo el Astillero o el Concesionario delegado por el Astillero para preparar-pintar patentes, etc… ( Que es el causante del entuerto ) Pero hubiera bastado con unos años más, para que el Astillero, ( pasada la garantía) negara su responsabilidad.
Que “eso “ le ocurra a uno de los mayores Astilleros Europeos. No es fruto de la casualidad ni de la mala fortuna. ¡ ES CONSECUENCIA, DE LA INSABIDURIA Y/O LA DESIDIA ¡!
¡¡ Que no ocurrirá, con embarcaciones de 20-25-30-40 o más años. Que conforman el mercado de segunda mano ¡! Y que llevan media vida, pasando de mano en mano ( de profesionales y propietarios ).
Cada semana recibo consultas de “ DAGNIFICADOS “. Que compraron SIN INSPECCION o con una MALA INSPECCION.
2º) CASO.
En concreto a éste aficionado ( imágenes que siguen ) que compró sin Inspección, al cabo de un año se dio cuenta de la dermatitis… Le ha pasado de todo… Y no ha acabado…
Obsérvese.
Y nada, encargó a un “profesional osmótico “ la reparación.
Y bueno… Por las imágenes, se puede comprobar, como, después de dejarse “secar-mojar-hidrolizar” durante unos meses y sin sanear las capas de PRFV hidrolizado ( ni poco ni mucho ) Se le aplicaron encima las masillas que especifica la Industria Náutica de turno…
Y cual no sería su sorpresa y desesperación, cuando y después de gastarse miles de euros. A la primera varada. Se encuentra con una Hidrólisis Repetitiva.
Pasando a la categoría de los ATORMENTADOS
Las siguientes… corresponden a hace dos meses… Cuando se volvió a varar el barco…
Y se volvieron a ver las ampollas de antes … Y otras nuevas …
Pero claro, el DESESPERADO cliente, ya había perdido la fé ( en el ósmotico-reparador) y me llamó, para que le diera mi opinión y Protocolo de Reparación.
Obsérvese, como se aprecia la humedad, debajo de las capas de masilla.
Evidentemente, el que reparó mal, y no quería aprender… Volverá a reparar mal… Según le aconsejé…
Sin embargo… ( Antes de que pudiera -mi cliente- evitarlo. Se lo está volviendo a reparar el mismo, «profesional «, que se lo «repitió» antes…
La situación ha sido de Juzgado de Guardia:
Aprovechando que mi cliente, estaba la semana trabajando -fuera de la población- Se le puso a reparar otra vez el barco, con los mismos -males usos y costumbres-. Con el doble objetivo de «tapar la chapuza a ojos generales » y de «hechos consumados».
¿ SE LO PUEDEN CREER ¿?… ( El deprimido aficionado, aún no…)
¿ Que alternativa le queda al ATORMENTADO … ? Si el “ Profesional “ se hace el loco a devolverle el dinero ( como mínimo ) que le pagó en su día…
¿ Ud. Que haría ? Ahora ya sabe, que cuando vuelva a varar el barco… Se encontrará otra vez con el problema … Acrecentado .. ¿ Se quedaría el barco… O intentará venderlo…( Rápidamente) Pasándole el muerto al primero que pique… ?
¿ Si descartamos… La opción de suicidarse, después de matar al reparador reincidente…?
¿ Que opción le queda, “ Si … tengas Juicios, salgan, los ganes y los cobres “ Y si además no eres una persona violenta ?
¿ Tratar de vender el barco… antes de que vuelvan a marcar las ampollas ?
¿ No se parece al juego de las sillas…? ¡¡ M….cón el último ¿?
¿ Alguien piensa …que cuando salga de éstas… volverá a comprarse un barco… Nuestro desgraciado colega ????
3er CASO
El siguiente ejemplo, es de Manual… Me lo encontré hace un año en Palma… Inspeccionando una motora de 68´ …
Aparentemente ( antes de realizar catas superficiales ) solo se veían ampollas en popa… y en sitios de “ difícil lijada “ … Obsérvese.
En la proa y laterales ( aparentemente ) no se veían ampollas.
Pero en la popa, donde no había acabado de lijar, si.
¿ Qué había pasado ? De MANUAL de HIDROTICO… Alguien había encargado a algún operario…que lijara todas las ampollas que se vieran… Y que pintara la patente encima, así aguantaría unos cuantos meses, sin marcar ampollas. Pues era la época de vender…
Pero el casco era muy grande… Y la voluntad y el esfuerzo no alcanzó a la popa… Simplemente, se pintó la patente encima…
Y donde se lijó, evidentemente y provisionalmente, ) no se crea la ampolla ( está reventada) pero el agua… Entra sigue entrando… Y sigue hidrolizando…
Al broker que encargó que se lijaran todas las ampollas y se pintara con patente, en espera del próximo cliente al que engañar.. Le falló el factor humano…
Como me dejó caer … Una vez uno… Después de que le descubriera ( haciendo catas superficiales ) el “enmascaramiento de hidrólisis”
» Bueno… Tápeme bien la lijada de la Cata y píntelo con el mismo color de patente …»
Pececitos hay muchos, “ siempre hay alguno que pica “ , creí interpretar su pensamiento…
REFLEXIONES sobre hacer o no hacer una Inspección:
- ¿ Una Inspección implica un coste o una Inversión ?
- Si fruto de la Inspección no te quedas el barco, te habrás ahorrado miles de €.
- Si te lo quedas, seguramente el coste de la misma, te saldrá gratis.. Conocer
Bien el barco, supone argumentario, para negociar a la baja…
Y sobre todo te ahorrarás miles de euros a posteriori y JIRONES de AFICION
EL PROBLEMA, de buscar-comprar barco, SIN SABER…
ES QUE SIEMPRE TIENE CONSECUENCIAS ECONOMICAS…
PERO ESO NO ES LO PEOR…
EL DINERO, VA Y VIENE, y CON SUERTE SE RECUPERA…
PERO LA ILUSION, EN ESTA ILUSION, COMO EN OTRA MUCHAS…
CUANDO SE PIERDE… CUESTA RECUPERARLA… SIEMPRE DEJA SECUELAS
Y A VECES …
NO SE CONSIGUE…
UNA INSPECCION …
MEJOR A PRIORI, QUE A POSTERIORI
SIN PRISA, SIN PAUSA… y CON INSPECCION…
Y ¡¡ EXHAUSTIVA !!
AgustÍn.