Cuando los timones se quejan, sufren, lloran o mean…
Cuando le toque varar su barco, sea tractorista, motorista o velero, mire de reojo a su/s timón/es, y seguramente verá…
Con gran aflicción,
Como llora su timón…
Es más, no espere a sacar su embarcación, le animo a visitar cualquier varadero. Y a observar cuando varan una embarcación, para renovar patente o cualquier otro trabajo de mantenimiento.
Acérquese a ese sueño náutico y obsérvelo. Podrá comprobar cómo los operarios o el armador de turno, “carchea” la obra viva. Y vuelva al cabo de unas horas, cuando la obra viva “limpita” de bichos, descansa y se airea/solea.
Y fíjese en la bocina del timón, en la zapata del skech. Y casi seguro que la verá húmeda. Saque unas fotos, y anote la hora… Y vuelva al cabo de unas horas. Y seguramente, podrá observar como continua llorando, y como la tristeza del timón, se le contagia, al observar que continua su desconsuelo…
Y sin duda se hará, o debería hacerse la siguiente pregunta:
¿ Por qué lloran los timones ?
Porque sufren… Porque están “malitos” …
Es cierto… Existen pocas partes de un barco, tan olvidadas y ninguna tan estratégica, que sufran tanto, entre otras cosas porque trabajan mucho, muchísimo…
Para todos aquellos que en algún momento de nuestros avatares náuticos, perdimos el timón (“ se nos fue para abajo” ) o rompimos los cables del sector del timón, o se rompieron los “perrillos” oxidados que no habíamos repasado nunca, o se nos reventó un latiguillo del hidráulico del timón … Y no teníamos de p…ni idea de era un latiguillo… Para aquellos que hemos podido ver las consecuencias de la Hidrolización de la bocina del timón, al rescatar del naufragio un barco, que se había quedado sin el…
Para todos aquellos que alguna vez… Nos hemos quedado “sin timón”… Y por descontado sin gobierno del barco…. Nos resulta muy difícil narrar las sensaciones instintivas e irracionales, absolutamente inéditas y extrañas que se sienten…
Y mucho más difícil olvidarlas…
Por ello… “Los escarmentados” Lo primero, lo que más inspeccionamos al “sacar” el barco, es el timón…
Por qué sin el timón, estás vendido…
A continuación iremos navegando por todas una serie de fotos de timones, intentando visualizar los síntomas y las consecuencias, de una mala construcción o de un mal o nulo mantenimiento…
Por ello una de las primeras cuestiones y sin duda la más importante, que deberíamos inspeccionar cada vez que tenemos la oportunidad… Es sin duda el timón…
Nada más sencillo… Compruebe que no está triste… (Que no llora ) O que no tiene incontinencia urinaria… (Que no mea profusamente)
Por cierto (una de estadísticas)
En el último año y medio de inspecciones, solo me he encontrado cuatro timones que fueran felices… Todos los demás estaban tristes… Y muchos con los riñones hechos polvo…
En esta imagen se puede observar unas catas (perforaciones con broca) efectuadas al realizar una inspección, y comprobar el grado de infiltración de un timón.
(Corresponde a un Beneteau 43,5S, de 20 años de antigüedad. )
Este timón se pasó llorando varios días…
A continuación, se puede observar otro timón ( corresponde a un Siroco, de 30 años)
Debajo del timón se puede apreciar un bote con un líquido marrón oscuro, “llorado” del timón. Concretamente de la zapata-eje-codaste , color que nos confirma la oxidación interna del mismo.
En esta foto se puede comprobar la zapata –eje , ( del timón anterior) del timón por debajo, y como se puede apreciar oxidado .
Este timón (corresponde a un North Wind Mistral 40) de de 27 años, el cual “lloraba” por el eje- codaste del timón) Si Uds. Se fijan en el extremo inferior del codaste podrán apreciar una fisura , que se nota mejor en la foto siguiente, una vez ampliada.
A veces, (casi siempre) las zapatas de los timones son las que también se quejan….
Bueno en las fotos que siguen no podemos decir que lloran, más bien diríamos que …
“ MEAN”… y por cierto con una incontinencia severa … ( Timón de un Puma 32 , 28 años) Obsérvese el chorrito ( a lo manheken pis ) y la presión hidrostática …
A continuación se puede observar la cantidad de “pipi” vertido en la caldereta (llena).
¡Criatura, como tenía la vejiga!
Claro que si lo comparamos con este otro… ( Un beneteau 41,5S)
En realidad este timón y el anterior ( puma 32 ) Los dos estaban totalmente infiltrados y llenos de agua de mar y el PRFV hidrolizado.
El del puma, estaba construido completamente hueco. Sin ni siquiera espuma de poliuretano que si tenía en el caso del Beneteau 41, pero que le había servido de bien poco, entre otras cosas porque el poliuretano absorbe humedad y además se “corrompe-pudre” . Observen los orificios practicados a fin y efecto de localizar y el emparrillado.
Y aquí podemos ver las tripas, huecas e hidrolizadas. El color parduzco viene determinado por el oxido interno. , ( si nos fijamos en las fotos sucesivas, podemos apreciar algo de espuma en el ángulo superior derecho) Que imagino se intentó introducir una vez “sellado” el timón.
Esta es la imagen general del Beneteau. Se puede apreciar las catas (orificios) efectuados a fin y efecto de visualizar y purgar el interior de líquidos.
Aquí (abajo) se puede ver el interior del timón, donde se observa el poliuretano todo húmedo y podrido. ( Ya no les hablo del olor que despedía. )
La Hidrolización era tan severa que se decidió desguazarlo y construir uno nuevo. Para ello hubo que hacer moldes nuevos y luego desguazarlo.
He aquí parte de los restos del derribo…
En las fotos que siguen se puede apreciar un timón completamente oxidado internamente y con fractura estructural. El grado de oxidación interna es tan extremo que supura hacia el exterior y si nos fijamos bien, ha acabado “abriendo” y agrietando estructuralmente el mismo.
Podemos ver los “cortes” fracturas en el PRFV, que nos avisa no solo del grado de oxidación interna, sino del debilitamiento general del TIMÓN.
Pero ¿ Todos los timones tienen problemas , con los años ?
NO, no todos, CASI TODOS…
Estudiemos pormenorizadamente los problemas:
a) Un timón hueco, acabará hidrolizándose e oxidándose por dentro. El hecho de que esté hueco, no significa que esté vacio. No, de entrada tendrá aire, y ¿ Y de qué está formado el aire ? : O, H , vapor de agua, etc.
Por añadidura que el agua ( y sus sales o álcalis ) acabará entrando y atacando el prfv y el inox del eje y emparrillado.
Por ello si en los “pipis” se observa óxido, hay que emplear “cirujía mayor”, y abrir con el bisturí. No solo para sanear-secar-purgar, sino y fundamentalmente para comprobar y sanear los óxidos del acero. Si no queremos quedarnos con la caña muy sola, o la rueda del timón “girando sin girar nada” .
b) Timón relleno de espuma de poliuretano , del Beneteau . El relleno de espuma de poliuretano es una muy mala solución, entre otras cosas porque por muy bien precintado que esté, con los años acabará absorbiendo humedad, e inevitablemente pudriéndose la espuma, el timón y el herraje de inox interno.
c) SIN EMBARGO… He aquí la excepción que confirma la regla:
Corresponde a una NORTH WIND 43,5 de 25 años… El timón se construyó macizo, lo cual descubrimos al realizar catas y perforaciones.
Aquí se puede ver el interior ( decenas de capas de fibra de vidrio) laminados por un lado y otro del timón “soldado” con una masilla interna, lo cual impide cualquier zona “hueca”. Evidentemente se gana en peso, robustez y estanqueidad.
El timón marcaba humedad, pero no estaba para nada hidrolizado, se secó y purgó, y timón para otras cuantas décadas.
¿ LOS TIMONES DEBERIAN SER MACIZOS ?
No necesariamente. Evidente no pueden ser huecos, o rellenos con un material ( poliuretano) no hidrófugo.
Los timones deberían ser construidos y rellenarse de un material hidrófugo ( algunos tipos de PVC, insuflados o constituyendo el alma en sandwich del timón, ello le confiere rigidez, poco peso y ácido resistencia. .
Pero bueno … La técnica de construcción o reparación de timones requiere un estudio y artículo aparte…
POR TODO ELLO HEMOS DE VIGILAR EL TIMON, PARA NO PERDER EL RUMBO
Por ello cuando un timón llora: 1er AVISO, hay que estudiarlo. e inspeccionarlo.
Cuando “mea” profusamente. 2º toque de cornetín, analizar los líquidos.
Pero cuando observamos OXIDO, toca llevarlo a la UCI.
Si no queremos ( nosotros y el barco ) PERDER ALGO MAS QUE EL RUMBO…