El mensajero
El que esto escribe, empezó como un aficionado más y en pocos años, volveré a ser solo eso.
Un aficionado y navegante más.
Compré mi primer barquito en el año 1976. ( un 4,5 mts a vela )
Mi segundo “navío” ( 1977 ) Fue un velero “hinchable” , de 4 mts.
Maravillosamente transportable, en la vaca de mi primer “127”.
(Coche utilitario Español, de la década de los 70 )
Empecé como Argonauta – dícese de aquel que se autoconstruye su barco– en 1979.
Adquiriendo un 24´ en kit ( casco y cubierta, sin quilla y timón).
El cual finalicé ( con gran masoquismo-crecimiento personal) en el 81, en las palancas “ Rockeras” del Port de Vilanova i la Geltrú .
El “ Argonauta I ”
(*) Palancas roqueras
http://www.osmosisbarcos.com/wp-content/uploads/2018/12/CUANDOELCIELOSECAE.pdf
He aquí mi primer ARGONAUTA I, lo vendí en 1982, y me lo encontré años más tarde (2001) , descansando plácidamente en Valencia.
LAS PALANCAS “ ROKERAS”
Entre 1982 y 1986, Junto con 300 Amarristas del Port de Vilanova, creamos la L´ ASSOCIACIÓ POPULAR D´AMARRISTES del PORT de VILANOVA, que después de varios años de “ lucha” ( presión social y jurídica) . Se consiguió “arrancar” a la Generalitat la construcción de 300 amarres públicos.
Lo cual permitió salvaguardar el acceso al amarre ( Y a la Náutica ) de un colectivo de AFICIONADOS NAUTICOS , que históricamente habíamos amarrado ( pagando un “uso” (g-5) en las “palancas rockeras” ( Amarrados a las rocas en el interior del puerto antiguo de Vilanova.)
Y que veíamos amenazados nuestros «felices amarres» por el traslado y Aducción, del nuevo Club Náutico de Vilanova.
A continuación el Port de Vilanova i la Geltru ( años 2000 ) . En el que se pueden ver ( abajo en el centro ) las cinco palancas de los Amarristas ( Públicas de la Generalitat )
De la “Historia” se editó un libro. ( Una edición limitada ) Que sirvió para narrar la “historia” y poderla defender ante los Organismos Oficiales. En el cual se proponía una nueva Filosofía-política de amarre básico-popular. ( Al alcance de cualquier economía) En la próxima edición del libro, se explicita en que consiste-consistía dicho sueño.
Empecé mi segundo Argonauta II, en 1983. (A partir de un molde preexistente, Un Offshore 39) Que compré a Astilleros Prenafeta. ( Gran caldedero y aficionado ) El cual construía en acero y también había acabado construyendo un molde, para hacer barcos en serie en PRFV.
Este es el diseño original del Offshore 39
Con dicho molde, se construyó una primera unidad ( el Argonauta II ) Que se perdió en un incendio en 1984 ( En el patio exterior del Astillero) Afortunadamente el siniestro no afectó al interior del mismo.
Historia narrada en parte en el libro; “ Una de bomberos” Pág. 160 ( La Hidrólisis, el Cáncer…)
En el 84, se modificó el molde de cubierta. En forma de “popa de galeón” ). Rediseñándolo, convirtiendo y rebautizadolo como ALTAMAR 40.
Con el inaguré ( como profesional ) Astilleros Pronáutica 92 SA En 1984. Construyéndose posteriormente 3 unidades más del Altamar 40´.
Obsérvese la modificación ( se ganaba un camarote (de capitán) y un solárium impresionante en popa.
La primera unidad en UBE ( Unidad Básica de Embarcación )
El día del parto, con el padre ( José) del niño. El de blanco ( la madre ) Soy yo.
Y aquí, navegando en Ibiza.
Y aquí podemos ver la 3ª unidad.
Y a continuación la 4ª Unidad.
El diseño-pintada de la obra muerta, fue idea del cliente.
Posteriormente fue repintando en color negro.
Con el ALTAMAR 40, inauguré ( Como profesional ) Astilleros Pronáutica 92 SA En 1984. Presentándolo en el Salón Náutico de Barcelona (1985).
Con posterioridad compré los moldes del Noray 27 y Noray 31. Al extinto Astilleros Lepanto. Modificando, modernizando y rebautizándolos como Altamar 27 y Altamar 32. La mayoría se construyeron en UBE y algunos acabados.
Aquí se muestra el ALTAMAR 32, del que se construyeron 22 unidades, en UBE y acabadas. Una de la unidades se expuso en el SALON NAUTICO BARCELONA, del 1987.
Y ( debajo ) un Kit ( UBE ) de un Altamar 27, sin quilla.
En 1986, se empezaron los moldes del ALTAMAR 50.
Finalizándose-financiándose por nuestro humildes medios ( después de una larga travesía de 2 años ) en 1988, consiguiendo exponer la 1ª cubierta en el Salón Náutico de 1988.
En las siguientes se pueden valorar, la precariedad de medios. Nada que ver con » Visitando Hollywood, pág. 47. Del libro » La Hidrólisis …. »
Y sin embargo, humildes, locos y corajudos, fuimos capaz de emprender la odisea de construir un molde de un 50´ »
Que como se puede comprobar, casi era más grande que el Astillero.
Y… acabarlo.
A continuación cuando se procedió a pintar el modelo de masilla, a fin de sacar molde «hembra»
A continuación pude verse, el modelo del casco ( en proceso ).
Por fin ( y por los pelos ) se consiguió exponer, en el Salón Náutico del 88.
El modelo partiendo de primer diseño de 46´, fue modificado y co-diseñado por mi con la ayuda de Naval Yate y de su novísimo programa de ordenador.
Fue un parto difícil. ( Cuando cambia el tiempo aún me duelen los huesos ) pero valió la pena.
El » niño » era hermoso, muy robusto, habitable y veloz.
Le apodamos » INTEGRAL «, pues en su doble acepción, intentaba no solo ser lo más completo posible, sino además integrar al entorno familiar, facilitando y acompañando la afición del Armador.
Con el diseño y producción del Altamar 50. Se pretendia, poder ( partiendo de un modelo de alta gama ) personalizar los interiores al gusto del futuro Armador )
Único sector del mercado que en nuestra opinión iba a poder competir-sobrevivir a los Astilleros Europeos, próximos a arrasar el mercado español, cuando en el 92, finalizara la etapa de desarme arancelario, y pudieran «entrar» sin aranceles y competencia ( por tamaño y costes ) en el Mercado Náutico Español.
La apuesta y el diseño, resultó un éxito. Como demostró la venta de 8 unidades, en los dos próximos años.
Desgraciadamente, la opa hostil y dolosa de un tiburón empresarial, fustró el futuro del Astillero, y después de una agonía de casi tres años, me obligó a cerrar, aconsejado por amigos, médicos y familia.
Sin embargo, con dichos moldes se consiguieron construir 4 unidades.
1 totalmente finalizada, 2 parcialmente y otra en UBE
La 1ª Unidad, navegando en el Mediterráneo, en 1992. .
La 2ª UNIDAD, fue entregada en UBE, en 1989.
Y aunque hibernada, durante años, fuer adquirida en 1997 por otro aficionado ( repintándola en color azul ).
Que después de muchos años y sacrificios, la finalizó en el 2012.
Con una calidad y profesionalidad difícil de superar. Una verdadera obra de arte.
Observen …
Sigan maravillándose …
Y aquí, por primera vez a flote, en el 2013.
Imagen de la entra-tambucho, configurada por un policarbonato ( curvado al calor ) .
El «sueño» de la anterior unidad, de la que solo se muestran pequeñas pinceladas del artísta, costó años en hacerse realidad, pero valió la pena.
¡ Felicidades Xojé !
La 3ª Unidad, fue construida en UBE, para el » Tiburón» . Finalizándosela el por sus medios.
Posteriormente no se le ocurrió «otra» ( al escualo ) que montar un Astillero. ( Ya que no consiguió quedarse con el mío . ) Y buscarse un socio, que entre otras «habilidades» tenía la de intentar intruducir ( aprovechando las vacaciones ) 50 kilos de cocaína. Con el barco del Tiburón, aportado como accionario a la Empresa.
Y ( ¡ Justicia Divina ! ) Fué «pescado» por la Benemérita del Mar.
Quedándose ( El cretino del Tiburón ) – de una «pescada» Sin socio, sin Astillero y sin barco.
En 1992, fué decomisada la embarcación, por tráfico de estupefacientes. Posteriormente fue subastada y adquirida-reparada por otro armador. Luciendo orgullosa su azarosa y nueva vida
.
La 4ª Unidad la construí yo ( solo y enteramente) entre 1990-1992.
Nuestros modelos tuvieron oportunidad de exponerse en los SALONES NAUTICOS de BARCELONA ( 1985-1986-1987-1988 ( febrero y Diciembre)
Mi “primer” Salón Náutico (1985)
De la participación en los Salones Náuticos 1986 y 1987 no se conservan imágenes ( Se quemaron en el Salón Náutico del 88) Cuando en la noche del viernes ( Víspera de la Inauguración del Salón) ardió el stand de Furia, cuando lo estaban montando.
Salón Náutico 1988 ( Diciembre )
En la primavera de 1989. Fui “atacado” por un tiburón empresarial ( como ya se ha -en parte explicado – . Que intentó quedarse con mi Astillero, con mi honra y conmigo. No consiguió ninguno de los tres trofeos. Pero hizo mucho daño.
En 1992, después de 3 años FINALIZANDO PEDIDOS, acabando (2 barcos ) ( Un Noray 43, a partir de un kit básico. Y un ALTAMAR 50, completamente, yo solo. Cerré el Astillero. (Sin necesidad de hacer Suspensión de pagos, y mucho menos quiebra.)
(Por razones que se explican ( EN PARTE ) en “MAS ALTO, PERO NO MAS CLARO” Pg. 197- de mi libro: LA HIDRÓLISIS, el Cáncer de las embarcaciones deportivas de plástico (PRFV)
Agotado, física, psicológica y económicamente, varé el Astillero en una playa de mi vida y retorné ésta ( a mi vida y familia ) lo que me permitió recuperarme; personal, familiar y económicamente.
Reincidí temporalmente ( masoquista como pocos ) a la Náutica en 1997-1998, ayudando y enseñando a uno de mis hijos en reparaciones de Hidrólisis. .
Así y al intentar introducirlo en los secretos de la Hidrólisis. Pude contrastar lo que SABIA, con lo que se HACIA, en los VARADEROS del PAIS, manteniendo y reparando ( ósmosis) HIDRÓLISIS.
Imágenes de 1996-97, reparando hidrólisis, en varias barcos. Utilizando dos toldos de protección ambiental, ( con falda larga y mini falda ) para su adecuada reparación en un Varadero, al lado del Mar y de la humedad ambiente.
Y a continuación probando diferentes sistemas de secado ( con infrarrojos )
Experiencias y pruebas, que me permitieron DESCARTAR, por INUTILES y PERNICIOSOS, los sistemas de SECADO, y empezar a comprender, la INELUDIBLE necesidad de los PROCESOS de SANEADOS, como única forma de eliminar el OXIDO del PRFV, y proceder a una REPARACION DEFINITIVA.
De las experiencias anteriores y especialmente de aquellos años de reparaciones efectuadas en Varaderos . Fue cuando toda una serie de preguntas y contradicciones, entre “cómo se trabajaba” y mis experiencia y conocimientos sobre el tema, suscitaron mi atención, y me obligaron a estudiar el “ Mal del PRFV ” A FONDO. .
En marzo del 2009, decidí ( por varias razones y pasiones) escribir un estudio sobre “ el MAL del PRFV “ LA HIDRÓLISIS, el Cáncer de las embarcaciones deportivas de PRFV.
Así y como autodidacta, elaboré este humilde trabajo, en el cual sumaba a mi experiencia práctica ( de los anteriores 30 años) el análisis de la Química-Física del PRFV y la HIDRÓLISIS.
No soy Titulado Químico, ni Ingeniero Naval
Pero ( y en la medida de mis capacidades ) me ha tocado hacer de todo ello.
En noviembre del 2009
Presenté el libro en el SALON NAUTICO DE BARCELONA
Y en el no solo analizaba el problema del MAL DEL PRFV,
ERRÓNEAMENTE , Conocido como Osmosis
( La ósmosis- como la ley de la Gravedad – no son patologías, sino leyes neutras,
que actúan solo como MEDIO, y nunca son la CAUSA, el SINTOMA, ni la CONSECUENCIA )
Desde un punto de vista diferente: La HIDROLISIS
( El agua y su inteacción ( especialmente en el medio marino) con el multi-compuesto del PRFV)
Y partiendo de la ESENCIA del PRFV
Avisaba de toda una serie de MALAS PRACTICAS
Que habían convertido un problema prevenible y reparable
En una enfermedad generalizada: LA PANDEMIA DE LA HIDROLISIS
Que afectaba en mayor o menor medida
POR DESCONOCIMIENTO, AVARICIA Y/0 DESIDIA
A LA TOTALIDAD DE LAS EMBARCACIONES DE PRFV
En alguno o varios de los tipos de Hidrólisis ( más de 30 )
Pero no bastaba con escribirlo
Había que divulgarlo
Y luchar por ello
Y ahí empezó una nueva
TRAVESIA