HIDROLISIS REPETIVA
La Hidrólisis repetitiva se refiere a aquella reparación incorrecta que se ha reproducido al cabo de un tiempo (meses o años). Lo cual implica muchas veces no solo repetir el trabajo (dinero y tiempo) sino incluso tener que hacer más reparación y más gasto.

El siguiente ejemplo, corresponde a una Inspección realizada en enero-2010, habiendose realizado la reparación dos años antes ( aproximadamente ).

 ampolla grande  hidrolisis  repetitiva

Fotos de unas ampollas hidróliticas, que se repararon en su día y se han vuelto a reproducir, pero como veremos a continuación, a peor.

ampolla reventada  e  hidrolizada alrededor

Grano anterior reventado. La reparación se había efectuado hacía cerca de dos años. Y se reprodujo por un insuficiente saneado de las raices de los puntos hidróticos.

Así, al enmasillar encima de raíces hidrolizadas, la masilla de momento retuvo los líquidos hidróticos, y al no poder éstos salir para afuera, éstos se fueron introduciendo hacia dentro. que fueran penetrando hacia el interior de los laminados. Y se fueran corrompiendo e hidrolizando las capas interiores. Deslaminandolas y ampliando el tamaño de la ampolla y obligando a sanear (eliminar ) más capas y a mayor profundidad.

El grano abierto en la foto tiene un tamaño de 10 cm. Aproximadamente.

Si ampliáis la foto veréis unos puntitos (en el centro ) de color marrón claro. Son las Raíces del grano ( que aún hay que sanear). En las fotos siguientes se aprecia mejor.

ampolla con puntos hidroliticos

En esta otra ampolla se aprecian mejor las cinco o seis raíces. Puntitos  de  color  marrón.

 

ampolla supurando al presionar

En esta imagen (recién reventado el grano) estoy presionando los lados del grano, y   se puede apreciar como sale el líquido infiltrado alrededor.

Cuando saneemos, habrá que eliminar toda posible metástasis (Hidrolización alrededor   del grano, si no queremos que se reproduzca.

Los anteriores granos hidróticos, por muy aparatosos que parezcan, no constituyen un peligro para la estructura del barco. Es un cáncer, un grano individual, una metástasis localizada. Se revienta el grano (con cuidado de los ácidos) Se sanea totalmente. Se enmasilla con masilla epoxi o de resina (ácido resistente) Y a navegar….

Mapa de ruta


Ver Navegando por los puertos en un mapa más grande