El  PRFV  (Poliester  Reforzado de Fibra de Vidrio)  es  el  material del que estan construidas el 95% (aproximadamente de las embarcaciones,  que  no  son  de  madera  o  de acero.

Pero dada la  aparente  complejidad  del  nombre  y  del  compuesto  EL  AFICIONADO  suele conocerla  y  citarla como  :

EMBARCACION  de  POLIESTER,  DE  FIBRA DE VIDRIO  o  de PLASTICO.

Las tres abreviaturas son causa fundamentalmente del desconocimiento que sobre el material  y  los problemas que padecen nuestras embarcaciones existe.

Por ello es importante que nos acostumbremos y citemos por el su abreviatura técnica:PRFV

POLIESTER: Resina sintética (derivadas del petróleo)  y  que forman parte de lo que en la Industria Química, se conoce como la  familia genérica de los Plásticos ( Los termoestables)  De ahí vine el nombre como se la conoce popularmente.

Pero ese es el primer gran error de desconocimiento: NO ES UN PLASTICO,  no es un material incorrupto practicamente, como por ejemplo una bolsa de plástico abandonada en la Mar. Para nada.  Se  corrompe  en contacto directo con el agua, y  luego veremos porque.

FIBRA DE VIDRIO:  Es vidrio fundido y convertido en hilos e  impregnados por múltiples componentes  a fin de darles determinadas propiedades,  a fin de que "agarre"  la resina, eliminar la electricidad estática, resistencia, envejecimiento, etc, etc.   El recubrimiento del hilo de vidrio se llama ENSIMAJE, y  esto es muy importante que quede claro:  También se corrompe por efecto del agua,  y  luego veremos como  y porque.

REFUERZO: La unión de la Resina y la fibra de vidrio,  se conoce como TECNICA DE REFUERZO,   siendo  también  una de las claves en todo el problema de la Hidrólisis.

POR LO TANTO  Y RESUMIENDO:

EL  PRFV,  es un compuesto.  Muy complejo. Con una técnica de elaboración muy complicada.    Y   vulnerable  al  ataque  del  agua.

El  PRFV, es  un material extraordinario para la Mar, (si lo comparamos  con los materiales históricos empleados en náutica (la madera y el acero)

PERO NO ES PERFECTO,  NECESITA DE NUESTRO CONOCIMIENTOCUIDADO.

 

 

 

-

Mapa de ruta


Ver Navegando por los puertos en un mapa más grande