¿ Que es un saneado-purgado de la obra viva ? 

Es  la limpieza de las ampollas, puntos hidrolíticos,  capas deslaminadas,  capas hidrolizadas, refuerzos de bocina (timón  y/o  eje motor)  pernos de la quilla,   puntitos supurantes, etc.   Que se producen por la acción (disolución del  PRFV) del agua y  no únicamente agua.  (A  veces se produce por malas reacciones a patentes incompatibles) 

PUES BIEN,  cuando se produce una hidrólisis en el PRFV,  toca eliminar:

    -  EL  PRFV  podrido, disuelto, corrompido, etc 

    -  Y  ( muy importante )  LAS ZONAS ADYACENTES.   ( Para evitar nuevas metástasis)

Aunque los aficionados,  normalmente solo visualizan como Hidrólisis (ósmosis)  los conocidos granos o ampollas ( visibles en la obra viva)  Existen muchos tipos de Hidrólisis, no siendo con mucho las ampollas, las más  perniciosas o peligrosas para la salud de la estructura básica del barco,  y  la seguridad del mismo.

Repito ( en las conferencias y seminarios que imparto,  repito  hasta hacerme pesado)  que por una  o  centenares de ampollas,  un  barco no corre peligro,  pero si puede irse a pique, por la Hidrolización de una bocina (timón o eje-motor)  y  la consiguiente via de agua  en medio del mar (que es donde casi siempre revienta)   Como se explica en el Libro,  en "May day, may day ¿ Donde están los perrillos ?  pag. 150.

POR ello he creido conveniente clasificar las HIDROLISIS,  en  VISIBLES   e  INVISIBLES (no visible a simple vista ) ,  verán Ud. porque:    

 .  VISIBLES  

      -  Ampollas grandes. 

      -  Ampollas medianas. 

      -  Ampollas pequeñas superficiales. 

      -  Hidrólisis perversa o bomba química. 

  . INVISIBLES  

      -  Capas hidrolizadas. 

      -  Hidrólisis desconocida: La Capilaridad. 

      -  Hidrólisis repetitiva. 

      -  EL  Cáncer Maligno:  La  Hidrólisis de sentina. 

      -  Hidrólisis oculta.  

Como verá mi buen lector,  no  hay una forma de patología,   sino muchas formas de Hidrólisis, con diferentes causas,  sintomas  y  consecuencias.  

POR ELLO,  el tratamiento, (la cirugía)  tiene que ser distinta de unas a otras.  Es más muchos barcos,  tienen  varios más de un tipo (de los explicados anteriormente)  especialmente en HIDROLISIS  REPETITIVAS,  ya reparadas incorrectamente antes.

DEL TRATAMIENTO,  del  SANEADO,  dependerá  en gran medida,  (junto con un correcto secado y  un buen tratamiento)  que la reparación : 

     a)  SEA  A  MENOS  COSTOSA

     b)   MAS  O  MENOS LARGA 

     c)   MAS  o  menos nociva para la estructura del barco.

     d)   DEFINITIVA   o  se  vuelva  a  REPRODUCIR ,  a  cabo de uno/s  año,  en muchos casos a peor.  

 

POR,  ello  TAN  MALO  SERA:  

     a)   QUEDARSE CORTO,  o  HACERLO INCORRECTAMENTE, (no sanear bien)  y  que se vuelva a reproducir 

     b)    PASARSE,   con reparaciones innecesarias (en coste y tiempo)   y que debiliten en exceso el casco.  

Bien, a  continuación pasaré a exponer (un pequeño resumen, en el libro el tema ocupa 70 páginas)  ,  en base a la clasificación anterior:  Visibles  e  Invisibles,  los diferentes procesos recomendados:

VISIBLES: 

AMPOLLAS GRANDES Suelen tener  un tamaño entre  4 cm  a 10cm.  Suelen ser ampollas situadas en las capas intermedias o profundas del casco. Su interior (corrompido con gases) están sometidas a grandes presiones. Pero es una metástasis localizada (aislada)  Pueden  haber  10  o  100, y  estar situadas homogenéamente o solo en una zona o costado del barco.

SU SANEADO, consiste en pinchar y purgar bien el grano, y zonas adyacentes.  No requiere un proceso de secado, ni tampoco el pelado de todo el casco.  Salvo que se desee o necesite secar,  porque el casco esté muy humedo o hidrolizado.  En todo caso:  1º)  Purgado de los granos  2º)  Estudiar secado sin quitar gel-coat    Y  luego de analizar el estado (decidir si  secar solo o purgar más intensamente (quitar gel-coat)  etc.  

Es muy importante sanear bien alrededor  pués su tamaño muy frecuentemente provoca deslaminaciones de amplias zonas.

AMPOLLAS  PEQUEÑAS:    Con un tamaño aproximado de 1/1,5O a 2,50 aprox. Suelen tener las mismas causas que las grandes, pero estar situadas en  capas más externas del casco, o en embarcaciones más jóvenes.  Su número es muy variable. 

SU SANEADO,  es semejante al anterior, primero y sanear bien,  y dependiendo del número,  y el estado (humedad)  y de si se desea aprovechar para hacer un tratamiento preventivo. 1º) Purgado de los granos 2º) salvo que su número haga aconsejable,  aprovechar para purgar todo el casco (para mejor secar)  Y  aprovechar para un tratamiento preventivo. 

NOTA IMPORTANTE:  En los dos casos anteriores: 

AMPOLLAS GRANDES  y  PEQUEÑAS,  yo desaconsejo un pelado-chorreado inicial (especialmente en barcos pequeños)  Y  RECOMIENDO,  ir paso a paso.  

1º)  UN  TAPADO  ( Ya saben dos toldos,  "La tienda del boy scout"  pag. 91. )

2º)  UN  SANEADO  DE LOS GRANOS. 

3º)  IR "OBSERVANDO"  midiendo la humedad del casco,  y  como evoluciona.

4º)   UN ENMASILLADO DE LOS GRANOS.

4º)  Y DEPENDIENDO  del  estado (humedad e hidrolización)  de las primeras capas, hacer: 

      a)   Un lijado fino del Gel-coat ( Con lijadora de banda 12O gr.)  

      b)    O  BIEN eliminar la capa de Gel-coat.

      c)    Y en caso de que hiciera falta ( normalmente no hace falta)  purgar más capas.

YO NO ACONSEJARIA NUNCA  UN CHORREADO  EN  ESTOS DOS CASOS:

(  cON  SALVO  QUE  SE  DISPONGA  DE  UNA  MAQUINA  DE  CHORREADO

  (Luego se explica  el tema de los chorreados.)  

    

AMPOLLAS pequeñas SUPERFICIALESSon ampollas pequeñas, de un centímetro o menos. A veces son como pequeños globitos que salen del casco. Suelen desaparecer o minimizarse rápidamente al subir el barco a varadero.  Suelen tener varias causas, a un mal laminado de la primera capa, a una mala reacción entre esta y el gel-coat, al gel-coat degenerado-deteriorado,  con microporos o microcortes (por la perniciosa costumbre de sacar el caracolillo con rasqueta metálica, etc )   Pueden ser pocas,  o  muchas,  y  en todo caso eso condicionará el saneado a realizar.

Un análisis del PH, nos informará  del estado y posible origen del problema, (suelen tener agua salada dentro) 

HIDROLISIS PERVERSA O  BOMBA QUIMICA  Puede parecerse a la anterior,  pero sus causas tienen un origen distinto  ( mala  compatibilidad con la patente,  una mala reparación  o  una  "ocultación o tapado"  de cualquier manera una hidrólisis, en un intento/o  consecución de colarle el "muerto"  a  un tercero.  Como se describe en "Contigo pan e hidrólisis"  pag. 113.  

EN LOS DOS CASOS ANTERIORES,  es importante establecer bien la causa, o causas que originan la Hidrólisis.  Y  será muy importante averiguar el estado,  profundidad  y humedad del casco. 

1º)  TAPADO DEL CASCO.

2º)  MARCADO DE LAS AMPOLLAS Y PINCHADO DE LAS MISMAS.  (Siempre es importantísimo pinchar-marcar todas las ampollas que seamos capaces de ver.  Recién sacado el barco, por ello yo siempre aconsejo, quitar rápidamente el caracolillo y observar con luces, a fin y efecto de definir sombras y poder observar todas las ampollitas.

3º)  ANALISIS QUIMICO,  HUMIDICO  Y  ESTRUCTURAL DEL CASCO. 

2º)  LIJADO  o  chorreado (en principio suave del casco)

NOTA IMPORTANTE:  Cuando nos encontramos  como en los casos anteriores,  con toda la zona superficial de la obra viva enferma.  Lo primero que tenemos que determinar es si solo es la DERMIS (zona superficial del casco)  o  también se ve afectada la EPIDERMIS (la zona más profunda)  Y  ello es muy importante, para determinar las características del proceso del saneado-purgado.   Por ello se hace imprescindible ( como mínimo hacer catas)  y  volver a observar detenidamente el casco ( pelado)  tan  pronto se pueda.

EL TEMA DEL CHORREADO:   Como afirmaba anteriormente,  en principio no soy partidario del chorreo del casco,   ESPECIALMENTE DEL CHORREADO BASTO ( CON ARENA)  y  ello  por varias razones:  

1º)  PORQUE  muchas veces  NO HACE FALTA.

2º)  PORQUE  (cuando no hace falta)  INCREMENTA  EL COSTE DE SANEADO.  

3º)  PORQUE  ES PELIGROSO   especialmente en  embarcaciones pequeñas  y  medianas. (UN chorreado agresivo  se "carga"  de 2 a 4  capas de laminado.  

4º)  PORQUE  SI  ES UN CHORREADO GRUESO (BASTO)  La superficie querará muy irregular, haciendo preciso una mayor uniformidad  para poder  hacer un buen enmasillado.

5º) PORQUE  en la mayoría  de los casos,  NO  ES  NECESARIO ,   y  se puede sustituir por una lijado .   ( con lijadora de banda,  u orbital o  una  GEL-PLANET  )    Que es más lento, pero menos agresivo. 

BIEN,  pero hay casos en que resulta IMPRESCINDIBLE   ( ¡ Por supuesto, cinco años  ! pag. 76.) Como se detalla en el mismo,  el casco presentaba todo él,  células hidrolíticas. De  color marrón parduzco.  Por lo que se hacia  imprescindible chorrear para reventar-limpiar las  células.   

OTRA CUESTION IMPORTANTE  ES  COMO SE  CHORREA,   Y  CON  QUE . 

 -   Por lo que conozco  de los varaderos,  la práctica  habitual  es hacerlo con arena  y  agua.

 -    A  mi  personalmente no me gusta.  Y  lo  desaconsejo para cascos pequeños e incluso medios.    Es  demasiado agresivo,  "cargandose"   de  dos a cuatro capas,  lo cual representa en algunos barcos,  del  20%    al  4o%   del  grueso  del casco.  Lo  cual  hace inevitable  el  laminado-reforzado del casco a posteriori.     Si  no  queremos comprometer   la solidez-seguridad  de  la embarcación.

EN   EL  MERCADO  EXISTEN   ABRASIVOS  de  todo  tipo,   y   para  todo  tipo  de  materiales: 

VARIANDO  LA  PRESION   y   el  material  ABRASIVO,  se  puede  chorrear  desde  un  superpetrolero,  a  un  retablo  del  siglo  x,  O  eliminar  las  letras  de  un  paquete  de  cigarrillo,  sin  destrozar  el  celofan  donde  van  gravadas,  

EN  REALIDAD  EL  CHORREADO:  

   -  CON  LA  PRESION  ADECUADA  AL  MATERIAL   y   AL  PROPOSITO  DESEADO

   -  CON  EL   ABRASIVO  ADECUADO

   -  CON  LA  PROFESIONALIDAD  del  que  efectua  el  chorreo. 

   -   CON  EL  CONOCIMIENTO  DEL  PRFV.

   -    Y   DE  LAS  NECESIDADES  DEL  TIPO  DE  HIDROLISIS  a  reparar.  

   

      SE   PUEDE  REPARAR  "DECAPAR"  PERFECTAMENTE

    Y  SIN  DUDA  ES  EL  MEJOR  Y  MAS  RAPIDO,  y   POSIBLEMENTE  EL  MÁS  ECONOMICO. .  

 

¿ QUE ES UN PURGADO-LIMPIADO ?     

En  principio,  la limpieza con chorro a presión de agua,   y  de los restos de ácidos,  glicoles, etc.  Que  hayan podido quedar en el chorreado.  Lo que en la práctica, ( es lo que veo que se suele hacer en los puertos)  un chorreado con agua a presión semana si,  semana también,  y  así  durante meses. YO LO LLAMO LA DUCHAS ESCOCESA 

    Con  el  resultado  de  que  el  casco  queda    ( además  de  maltratado  por  la  continua  humedad )   como  una  piedra  pómez,.   Pues  al  chorrear  sólo  una  vez   y  luego  eliminar  los  ácidos,   mediante   el  purgado  con  agua,  el  ácido   acabara  eliminándose,   pero   el   Prfiv.,   quedará    con   espacios-celdilla  huecas.

   Como digo en el Libro,  NUNCA HE ENTENDIDO,  lo de los purgados-limpiados con agua  a  presión continuos durante un sinfín de semanas.   NI CREO QUE LO ENTENDERE NUNCA,  me explicaré porque. 

PARTAMOS  DE  LA  BASE,  de  un  laminado  tipo:

 A)   CAPAS  EXTERNAS  HIDROLIZADAS(  La  hidrolización  se  extiende  de  forma  masiva,  A  través  de  varias  capas  (normalmente  las  externas)  del  laminado. Presentando  zonas  masiva  de  celdillas  conteniendo ácido.  No  tienen  la  forma  de  ampollas.   (Problema  narrado  en  la  Pág.  75.)       Dichas  capas  pueden  ser  las  3 o  4   primeras. )

   1º)  Se  procedería  a  un  chorreado ( húmedo)  con  arena   o  similar,  el  cual  debería  eliminar  las  capas  hidrolizadas  y  alguna  más,  para  prevenir   metástasis,  (  ya  sabe) .   Y   después   secar   bien.

   2º)   Se  tendría  que  esperar  y  observar   varios  días,  para  comprobar  que  ya   no  quedan  focos  hidrolizantes   (  que  ya  no  supura ) .

    Pues  si  lo  hace,  será  porque  existen  granos  internos  que  se  precisará  purgar  completamente,    o   bien  purgando  sectorialmente  o  volviendo  a  chorrear,  o   manualmente. 

¿  SI  ?

  OTRA  COSA  MUY  IMPORTANTE:          Existe  la  leyenda  náutica,  que  se  puede  empezar  a  enmasillar  con  el  casco  como  una  esponja ,  o  como  un  queso  de  gruyere. 

   Nada   más  peligroso.    El   casco  (antes  de  empezar  a  enmasillar )   hay  que  dejarlo  lo  más  liso  posible.  Homogeneizarlo  con  lijadora  de  banda,  o  similar,  o  con  un  chorreo  muy  fino.   PORQUE    si  se  enmasilla   con  el  casco  muy  irregular,  será  muy  difícil,  por  no  decir  imposible,   no  dejar  CELDILLAS  HUECAS,  ( con   burbujas  de  aire ).   Y   ello   conllevará  crear  nuevos  focos    de  hidrólisis    futura.    ¿ SI ? 

 

RESUMIENDO:  

  A)   EL  CHORREO   CON  ARENA  O  SIMILAR,   es  un  trabajo  de  súper-especialista  Para  no  quedarse  corto   o   no  pasarse.   

    EL  SUPER-ESPECIALISTA,   no  solo  debe de  dominar  el  tema  del  chorreo,  sino  el  tema  de  la  Hidrólisis.  

   B)    EL  CHORREO  POR  SI  SOLO  (  aunque  haya  que  hacerlo  varias  veces ) debería   eliminar  totalmente  los  ácidos,  etc. 

  C)    EL  PURGADO   ( lavados   continuos  )    QUE   DEBERÍA  LLAMARSE  LIMPIADO  LAVADO( chorreo  con  agua   a  presión ) Sólo   se  debería  usar  para  limpiar  restos  del  chorreado ( arena, etc.)  No  para  purgar  ácido.  Al   menos  no  de  forma   reiterada  ( ducha  escocesa)    Pues  entonces  quedará   el  casco  como  un  queso   de  gruyere.   Y    así   no   podremos   enmasillar.  

 D)   A  MI  NO  ME  GUSTA  EL  CHORREADO  CON  ARENA,   ( Aunque  a  veces  no  queda  más  remedio,   prefiero  el   chorreado  con  granalla  más  fina.  Vas  más  lento,  pero   puedo  controlar  mejor,   y   destruye  menos  material  sano. )   ( Cuidado  es  muy  importante   si  alquila   una  máquina  la  presión  (bares)   de  chorreo. )

 Que  es  aunque   más  RAPIDO,  ES  MUY  AGRESIVO.   No   solo  porque   puedas  agujerear  el  casco,   que  en  cascos  pequeños,   es  más  que  probable.  Sino  además  por  ser  poco  preciso.  Por  ello,  aunque  se  tarde  más  tiempo,  yo  aconsejaría  siempre  hacerlo  con  poca  presión  e  ir  repasando  si  hace  falta.  

En  el  ejemplo  anterior,   cuando  se  domina  la  técnica  del  chorreado,  (Con  escoria  de  cobre,  silicato de aluminio   o   granallas  vegetales,  etc. ),   se  puede  ir  eliminando   No  solo  los  ácidos  de  las  celdillas  hidrolizadas,  sino  además  saneando  de  los  granos  purulentos,  hasta  la  raíz.

 LA   DUCHA   ESCOCESA :     Una  barbaridad.    

    ( Es   un  tipo de  tortura,  que  consiste  en  proyectar,    sobre  el  pobrecito  torturado  ( en  este  caso  el  casco )   duchas  continuas  y  alternas   de  agua  caliente  y  /  o  fría.         

 R E C A L C A N D O:   

 -   El   PURGADO  - LIMPIADO  (con  agua  a  presión)   Durante  días,  semanas  o  meses. 

 -   ES  UNA  BARBARIDAD     Ya  saben  como    afecta     perniciosamente  

 -   La    humedad     al      PRFV    y   la   HIDROLIZACION   QUE   PROVOCARA. 

 

 NOTA   IMPORTANTE:      Después   de   un   primer  chorreado,   PUEDEN  PASAR  TRES  COSAS:  

    A)   QUE   al  cabo  de  unos días  EMPIECE   a   SUPURAR  EL  CASCO,  de  forma generalizada.                          

       -     EVIDENTEMENTE   HAY   QUE  VOLVER   A  CHORREAR. 

     -    SI    SOLO   HACEMOS   UN   PURGADO-LIMPIADO  CON  AGUA   A                     PRESION.   DEJARIAMOS   ZONAS   HIDROLIZADAS,   Y   CON   EL  IEMPO,   SE  REPRODUCIRIA  LA  HIDRÓLISIS. 

    B)     QUE   SOLO    SUPURE   POR   PUNTOS  CONCRETOS.     

        -   SE   IMPONE  UN  PURGADO  PARCIAL  DE  LA  RAIZ   DEL  GRANO. 

            Lo  cual  se  puede  hacer  manualmente,  sin  necesidad  de  chorreo.

         -    PERO,   NO   HACE  FALTA   NI   UN  CHORREADO  GENERAL.   PARA  NADA

         -    Y   TAMPOCO  SERVIRIA,   UN   PURGADO  LIMPIADO  CON  AGUA  A  PRESION,   PUES   NO  ELIMINARIAMOS   LA   RAIZ   DEL  GRANO   HIDROLIZADO. 

  C)      QUE   YA  NO  SUPURE  NADA.  

           -    Deberíamos   cerciorarnos   QUE  EL  LAMINADO  NO  ESTA  hidrolizado.   Y   QUE   hemos   chorreado,   no   solo   las   zonas   purulentas,  sino  también  las contiguas.   Por   si   estuvieran   hidrolizadas. 

  PIENSESE:    Que  si  sigue  supurando,  hay   que  “marcar”   los  puntos  por  donde  supura  y  sanearlos  hasta  llegar  a   la  raíz  ( del  grano)   NO   EXISTE  OTRA. 

     Y  PARA  LOS  ÁCIDOS  QUE  HAN  ENSUCIADO  EL  CASCO,   LIMPIAR  CON  UN  TRAPO  MOJADO  CON  ALCOHOL,   O   CON   LA  VAPORETA,   PERO …

     ¡  PARA   NADA,   repito,   PARA  NADA,   SOMETER  TODO  EL  CASCO  A   UNA   DUCHA  ESCOCESA,   DIA   SI,   DIA  NO,  SEMANA  SI,  SEMANA   TAMBIEN,  MES  PAR,  MES  IMPAR …

      ¿   SI   ?           ¡  Nunca  dejar  mojado  el  casco  ¡    ¡  NUNCA ¡ 

 

NOTA  MUY  IMPORTANTE

    La  cuestión  de  los  LAVADOS  CONTINUOS  ES   UN  TEMA  CAPITAL      (Y  tiene  que  quedar  muy  claro)

      1º)  En  lo  que  concierne  en  el  tema  del  SECADO.     (Acuérdese  de  la  toalla mojada)   

 A)        Incrementa  la  humedad  de  los  laminados.

B)        Dilata  (de  forma  muy  importante)  el  tiempo de secado.

    

     2º)   Por  lo  que  afecta  a  la  HIDROLIZACION   de  los  LAMINADOS.    

                 ( Recuerde  que  la  clave  de  la  Hidrólisis  es  el  agua,   y  lo  que

                    Hacemos  es  ponerle  más  agua,  mojarlos  más. )

  

   RESUMIENDO: 

               A)   HIDROLIZA  MÁS  (muchísimo MÁS.)

              B)   NO  SECA,   MOJA  MÁS.

              C)   DILATA  EL  TIEMPO  DE  SECADO.

              D)   INCREMENTA   (muchísimo)    LOS  COSTES  DE  VARADERO.

 

 VISUALIZACION  

 Imagínese  que  un  día  al  levantarse  y  mirarse  al  espejo,  comprueba  horrorizado  que  tiene  todo  el  rostro  afectado,  por  una  infección  de  la  piel    y  la  tiene  toda  “adornada” con  multitud  de  granitos  superficiales  y  profundos. 

  Asustado  acude  Ud.   Al   dermatólogo  que  le  dice  que  la  cosa  es  grave   y  que  necesitara   Ud.   Un   proceso  de  “reparación”   que  puede  durar  de  cuatro  a  seis  meses  Que  requerirá  un  pelado  de  la  “cara” ,   chorreados  húmedos  continuos   y   así,  con  la  piel  levantada,  tiene  Ud.   Que  estar  a   la   intemperie,  expuesto  al  sol,  a   la  humedad  durante  meses.   Y   que  cuando  su  “carita”   esté  seca,   se   le  reconstruirá  con  piel  nueva,  de  mejor  calidad   y   a  correr .    

  ¿ Pero  que  me  ocurre  Doctor,  es  cáncer  de  piel,   porque  me  ha  ocurrido  eso,  me  curaré  para  siempre ,  o  me  volverá  a  salir,   cuanto  me  costará ,  no  se  me  infectará  la  piel   expuesta  tanto  tiempo  a  la  intemperie,  supurando,   sin  desinfectante  y   sin  proteger   ?

   Su  dermatólogo  intenta  tranquilizarle,   y   le  explica   un  “quilombo” , que ni el mismo entiende,   llamado    “Osmosis”   y  le  adorna  la  explicación  con  un  montón  de   tópicos-típicos,   que  le  dejan  igual  de  desinformado   y   muy   preocupado.

    Para  colmo  se  mete  Ud.  En  un  Foro  Náutico    y…  En  fin…  Hay   gente  que  le  dice,  que  el  asunto  es  mortal,   que  los  médicos  son  unos  estafadores   y   que  se  gaste  el  dinero  que  se  gaste  no  servirá  para  nada. 

    ¿Qué   haría  Ud.  ?   …       PUES   ESO. 

 

 SANEADO- PURGADO    EN  LAS  HIDROLISIS  INVISIBLES.

       -    Capas hidrolizadas. 

        -    Hidrólisis desconocida:  La  CAPILARIDAD.

         -    Hidrólisis repetitiva.

          -    El  cáncer  maligno:  La  hidrólisis de sentina.

          -     Hidrólisis  oculta.

 

   Seguiré ....  (  N  y  A... )  

 

 

Mapa de ruta


Ver Navegando por los puertos en un mapa más grande