TRAVELIF

LOS MALTRATADORES DE LAS BRAGAS

Seguramente ( muchos de los lectores ) se imaginaran a un sádico sexual, en el centro de la historia.

No exactamente, pero, si cambiamos el sujeto - la persona - por el objeto nuestro barco, encontraremos fuertes similtudes, especialmente perjudiciales para la salud de la obra viva y especialmente de la obra muerta de nuestra “violada” embarcación.

De las dos definiciones que la RAE , confiere al “ maltratar-maltratador ” , la segunda retrata perfectamente lo que voy a narrar con texto e imágenes:

1. tr. Tratar mal a alguien de palabra u obra. U. t. c. prnl.

2. tr. Menoscabar, echar a perder.

 

MALTRATAR : Menoscabar, echar a perder .

 

De las muchas “cuestiones ( aparentemente ) inexplicables” que vengo observando, a lo largo y ancho de nuestro náutico País, es el “menoscabo, el echar a perder “ de nuestras embarcaciones, ( obra muerta y viva ) al ser izada-varadas-botadas por las bragas de los travelifs o grúas en los Clubs y/o Varaderos.

Por no estar “ protegidas-aisladas “ las bragas ( bandas acrílicas de hizado ) de por si configuradas por un materials agresivo ( duro-rugoso-abrasivo ) que “marca-rasga-maltrata” el gel-coat de la obra muerta.

Y las patentes (recién pintadas) de la obra viva, o las pinturas de poliuretano de las obras muertas repintadas.

Ello obligará a un abrillantado-pulido de la obra viva, y en muchos casos a un tratamiento-lijado-pulido-abrillantado. Difícil y costoso. Que tendremos que costear nosotros. Y ya no hablemos de las “repintadas”.

Pues bien, no se refiere a la cuestion sexual, pero si a un cierto grado de SADISMO, por parte de aquellos “ profesionales” que en abuso de sus atribuciones - varar embarcaciones con la ayuda de una grúa o puente grúa.

Se permiten izar los barcos con las llamadas ( en el argot náutico) “bragas” . - Eslingas de entre 20 y 40 cms de anchura. De rugosidad-agresividad demostradas.

IMAGEN nº 1.

Las cuales ( si no van enfundadas-aisladas) ensucian-rascan- degradan-martirizan la obra muerta y las patentes de la obra viva.

Ultimamente ( pero solo en los últimos años) he podido apreciar, que en algunos Clubs Náuticos y Varaderos. Enfundan las eslingas con film de plástico o ponen cartones ( para bajar los barcos, nunca para subir) , (entre las bragas y el casco) e incluso, en algunos, los más “evolucionados”, llegan a colocar moquetas… Parcialmente ( protegiendo la obra muerta).

 

IMAGEN nº 2.

IMAGEN nº 3.

Tal mejora evolutiva, ha tenido lugar no por mutación genética. O en la mayoría de los casos, por perseguir la excelencia técnica, sino sin duda, por las quejas o pleitos, que algunos propietarios de los sufridos cascos, ( se han atrevido) y han interpuesto, ante tanta chapuza, sadismos y dejadez técnica.

Contemplar tales prácticas, me pone de los nervios. Pues no solo ensucian la obra viva, sino que la “abrasan” ( la obra viva y muerta) con las eslingas ( y materiales depositados en ellas, de anteriores varadas) : restos de patentes y de moluscos y “caracolillo”.

Obligando ( en el mejor de los casos ) a realizar una limpieza-pulido-abrillantado de las obras vivas. Las cuales, por muy bien que se realice, siempre lucen ( a posteriori) las secuelas de los maltratos.

Yo los llamo los “ MALTRATADORES de las BRAGAS ”

Siempre he creido, que nuestros Legisladores, deberían tomar conciencia, ante tanto desidia y maltrato de lo ajeno, e incluir en el articulado del Código Penal, ( con sus debidos agravantes) algún delito y pena, que (como mínimo) sirviera para apercibir de tales ignominiosas prácticas. Y entre los correctivos penales y su correspondiente RC, obligar a los “ Maltratas” a pulir-abrillantar la ilusión ajena, y restituir el daño causado.

Porque, claro… Yo he tenido más de una bronca, cuando “tiro de las orejas” a los abusadores-maltratadores-violadores.

Pero ( increíblemente ) los pobres “paganos” ( armadores-propietarios) suelen “pasar” ( haciendo Negación-Dejación de sus derechos ) . Mientras ( eso si ) se van “quemando” en silencio, ( varada si, varada también ).

Justificandose, ante si mismos y extraños, con el célebre dicho de : “ Tengas pleitos, salgan y los ganen”.

Pues (perdonenme ) nada de eso… Hay solución ( ante el maltrato y el silencio ) .

Personalmente, cada vez que he visto “ quejarse o amenazar con pleitos” , al sufrido armador de turno. Ello suele tener efectos y consecuencias positivas.

Así…

Tengo más de un cliente … que me hicieron caso ( aceptándome el consejo )

“ No te cabrees…Llama a tu compañía de Seguros y haz un parte… Ya se encargarán ellos”

( Definitivo )

Al cabo de unos días … Les llama su Agente… Con la solución

“ Y que … nada que el Club Náutico le abrillantarían el casco “ …

A lo que yo les digo …

A) No retires ( aún) el parte…

B) Te lo tiene que hacer un Profesional … Para nada el matratador … Si no…

(Definitivo)

Curiósamente, a partir de entonces … Lo normal ( movidos por la vergüenza propia y la presión ajena, a poner cartones ( Para bajar) Y film de pástico para subir… En el peor de los casos.

Lo anterior… Dolerme…Involucrarme… Me ha creado, en más de una ocasión malas miradas y algunos rencores… Pero…

Yo … me involucro… Ya saben ( oigo voces)

Protegiendo a la AFICION… Que es lo que nos da de comer.

Pero …claro… Hay que echarle “ co..bemoles “ y quejarse. Aunque solo sea por nuestro barquito ( ya que el pobrecito no puede ).

Obsérvese las consecuencias, las cuales ( muchos de Udes. Ya habrán podido comprobar, en la propia piel de su embarcación, en vivo y en directo. O en barcos ajenos en cualquier varadero.

Unas imágenes… Mejor que mil pesares…

IMAGEN nº4 , 5 , 6 , 7, 8.

 

 

Siendo especialmente peligroso, ( los maltratos ) cuanto la obra muerta está “repintada” con poliuretanos, pues estós, son de imposible pulido y muy díficil abrillantado.

Obsévese.

Las imágenes que siguen corresponden a varias embarcaciones, que habían sido repintadas con poliuretano ( de 2 componentes) y que quedaron así …

El que sigue, fue pintado el año anterior.

Pero además… Llovía sobre mojado…

Porque el cliente, no me había llamado por ello, sino para que le cerfiticara una serie de patologías, que se habia ahorrado de inspeccionar el año anterior, cuando compró su embarcación. En las se incluían, una Hidrólisis Repetitiva, problemas en la unión de quilla y casco… Etc…

En fin… De pesadilla.

 

Por ello desaconsejo los repintados con poliuretanos, por varias razones técnicas:

a) Los gel-coat suelen tener ( de nuevos) con los años, ni se sabe…

Del orden de 600 u /700 u ( micras) o sea 0,600/0,700 milímetros. (*)

Y si el deterioro no es muy importante, te dejan margen, para pulir y abrillantar.

 

b) Pero las pinturas de Poliuretano ( con cada capa, dejas 50/75 u (micras) con lo cual ( aunque lleve 2 capas ) solo tienes un margen de 100-150 u .

 

c) Y son muchísimo menos resistentes a la abrasión . No llevan como los gel-coats arenillas que los hagan especialmente resistentes. Y como se te ocurra “pulir o abrillantar” a 1.000 rpm, ( o menos) te cargas-levantas el poliuretano.

 

d) Abrillantar o en todo caso pulir una obra muerta, no requiere muchas horas, solo una máquina de pulir y algo de profesionalidad.

 

e) Repintar, no solo implica un coste elevado, sino que suele ser como un cáncer con reidiciva, que cada x años, te obliga a volver a hacer “ quimio”. ¿ SI ?

(*) Los espesores de 600/700 u, es lo normal que suelen tener los cascos, ( de nuevos) pero en algunos barcos, pueden tener más, ello se debe, a que con posterioridad al pintado en negativo ( con pistola) del gel-coat. Algunos astilleros, le volvían a pintar, a posterori, con otra capa de gel-coat, a pistola o rodillo. Con mejores o peores resultados hidrolíticos.

 

NOTA: En muchas ocasiones, recibo consultas de aficionados, en los que me preguntan sobre la posibilidad-conveniencia de “ repintar ” con poliuretano, su obra viva, maltratada por las bragas, o simplemente por el mal mantenimiento o el “decoloreo-blanqueo” ambiental ( rayos uva).

Y siempre les digo lo mismo, “ ni se le ocurra” . Porque a partir de entonces, estará Ud. ( su obra viva ) secuestrada ( cada pocos años ) por los “ maltratadores y sus bragas” o los pintores de turno.

Y , o bien por ello, o simplemente por los roces de las defensas, etc..

Lo cual le obligará cada X años, a volver a repetir el proceso, lo que le irá repercutiendo económica o psicológicamente. Afectando larvadamente a su Afición, e incrementando su hartazgo náutico.

Y , a no ser que la obra viva esté muy degradada, siempre les explico que con un pulido y/o abrillantado, casi… como nueva.

De todas formas, dedico un apartado específico al mantenimiento de las obras muertas en el capítulo ……. De la pag…….

 

MIS EXPERIENCIAS, MIS CONSEJOS.

En la medida en la que puedo y lo veo factible, suelo “aconsejar” en los Varaderos, un sistema de Protección. Que considero BUENO, SENCILLO, BARATO y DEFINITIVO.

Pero que ( les puedo asegurar) - que la mayoría de los “profesionales-encargados” ( maltratadores ) de los varaderos no los reciben con entusiasmo ( los consejos, gratis por cierto) .

No hay nada que resulte más molesto al “homo –más o menos sapiens- “ que venga un fulano, que no conoces de nada y te diga ( más o menos subliminalmente) que eres un chapuzas, que te estás cargando el gel-coat, que el barco no es tuyo, que el pobre propietario, ogobiado por maltratos de toda índole, se merece la mejor profesionalidad y cariño.

Entre otras cuestiones, porque de él, de la AFICION-PAGANO-NAUTICA, depende todo. Incluido su trabajo.

Muy cercano al patio de mi casa, un “maltratador” me contestó, cuando le advertía del desaguisado… - : “ Ah… no es mio” -( textual )

¡¡ Cabrón ¡! Pensé… ( sorry)

Pues bueno…

El sistema, que es el que usamos en Pronáutica, es el siguiente:

¿ Saben udes. Las bandas de silicona que se utilizan en los túneles de lavabo de coches, por ejemplo… ?

Tienen de 20-30-40 cm . de ancho, y 2 a 3 mm de grueso.

Se colocan en la bragas y se sujetan con unos simples cabitos .

No hace falta quitarlas y ponerlas cada vez.

Sirven igual para bajar que para subir.

Y su textura ( prueben) se delizan y son resistentes a la abrasión. Evitan que las bragas de nylon, acrílico o kevlar, marquen-desgarren-maltraten el gel-coat o la patente.

Para quitarles restos de patente o caracolillo, ( que tampoco se adhiren con facilidad, dada su textura no porosa). Así, casi siempre basta con sumerjirlas o pasarles la hidrolimpiadora, y a otro barco…

Compradas a granel, son económicas. ( 8-12 € el metro )

¡¡ Cuantas chapuzas, desilusiones, cabreos, pleitos, se podrían llegar a evitar ¡!

¿ Se imagian ? Cierren los ojos, visualicen, (positivamente)

La felicidad del Propietario ( y de su barquito).

No costaría tanto, pagar la factura de la patente, de la izada-varada, de la luz, del carcheo, de las miradas de fustración… .

A su amor nautico lo tratarian con cariño…

La varada… no tendría secuelas…

Y su barquito, seguro que (en silencio ) se lo agradecería.

¿ No seria bonito ?

Amén.

 

28-4-18

Mapa de ruta


Ver Navegando por los puertos en un mapa más grande